ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia pierde $us 128 millones a causa de los bloqueos en Cochabamba

Bolivia pierde $us 128 millones a causa de los bloqueos en Cochabamba

Cochabamba, 24 ene 2024 (ATB Digital).- Transcurren dos días de bloqueos en carreteras que unen a Cochabamba con el oriente y occidente del país, donde se concentran los puntos de presión, el Gobierno advirtió de la pérdida diaria de $us 128 millones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó el bloqueo de campesinos y cocaleros —que protestan contra la prórroga de mandato de magistrados y consejeros, y exigen elecciones judiciales— como un “sabotaje” y lamentó las pérdidas, sobre todo en el sector productivo.

“Hay un sabotaje perpetrado. Nos preocupa que mientras el Gobierno lucha día a día por generar más producción, aquellos que dicen que son defensores del modelo económico se suman a bloqueos, que pueden generar potencialmente una pérdida de 128 millones de dólares por día. Eso significa pérdida de actividad económica y de empleo justo cuando estamos iniciando la gestión 2024”, dijo, en conferencia de prensa.

Haciendo eco de las palabras del presidente Luis Arce durante el 15 aniversario del Estado Plurinacional, el lunes, Montenegro indicó que estas movilizaciones buscan perjudicar al Gobierno y remarcó la frase “por sus frutos los conoceréis”, refiriéndose a Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien señaló que “habla una cosa y hace otra”.

Empresarios

Las pérdidas afectan también seriamente a los productores y los empresarios del país, pues la mayor parte de las exportaciones salen por la ruta hacia Santa Cruz.

Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), remarcó que el sector empresarial cuantificó que por día de bloqueos las pérdidas ascienden al menos a $us 120 millones y afectan sobre todo a las exportaciones y las importaciones.

“Por día se estarían perdiendo cerca de $us 120 millones, es el cálculo en función al PIB (Producto Interno Bruto) de Bolivia. Esperamos que esto no vaya avanzando. Es importante el diálogo. El hecho de que haya bloqueos rompe la dinámica de la exportación e importación. Hay una cadena de transporte terrestre, por ejemplo, que saca la mercadería a los diferentes puertos y retornan con la importación. Si cortamos por un bloqueo se rompe la dinámica”.

Acotó que es una mala señal empezar así un nuevo año, pues esto puede generar a la larga un déficit comercial. “A octubre de 2023 ya teníamos un déficit comercial de $us 177 millones, lo que significa que disminuimos las exportaciones, y si iniciamos con este tipo de medidas generaremos otro déficit al final de esta gestión”.

Bloqueos

En la misma línea, Rolando Morales, de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, alertó que si los bloqueos continúan pueden generar desabastecimiento de algunos alimentos. Pidió al Órgano Ejecutivo agotar las vías del diálogo para encontrar una solución.

“No podemos continuar en esta línea de bloqueos porque lo único que hacemos es castigar al boliviano, se va a afectar el mercado; desde Santa Cruz tenemos el 80% de carne que consumimos y desde acá enviamos frutas y verduras”.

El transporte también está afectado. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, informó que más de 2.000 camiones se encuentran parados en la carretera a Cochabamba. El dirigente cuantificó el perjuicio en $us 200 por motorizado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Caso ABC: Montaño afirma que el testigo protegido está vinculado con actos de extorsión

Cristal Vergara Capo

El papa Francisco será operado por riesgo de obstrucción intestinal

ATB Usuario

Jhonny Fernández llega a Cochabamba para participar en la reunión por el Censo

ATB Usuario