ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ANH informa que 130 cisternas están retenidas en los bloqueos

ANH informa que 130 cisternas están retenidas en los bloqueos

La Paz, 24 ene 2024 (ATB Digital).- El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, advirtió este martes que 130 cisternas con cinco millones de litros de combustible están retenidos por los bloqueos en las carreteras que unen Santa Cruz-Cochabamba-Oruro-Potosí-La Paz, lo que puede generar desabastecimiento en el occidente del país.

Asimismo, alertó que otros 147 camiones con carburantes, que están en tránsito al país con otros 5 millones de litros, tampoco podrían llegar a destino.

“Hay 90 cisternas paradas en los sectores en LLavini, Parotani y la ruta Cochabamba-La Paz-Oruro; en la ruta Cochabamba-Santa Cruz más de 30 cisternas; y Oruro hacia el norte Potosí hay otra cantidad. Con esta cantidad de volúmenes es bastante lo que podríamos generar de desabastecimiento a varias estaciones de servicio”, explicó Jiménez, en conferencia de prensa.

Acotó que “en tránsito existe una cantidad de 147 (camiones) que ya están en territorio nacional con otros 5 millones de litros; que si persisten los bloqueos quedarán parados. En el exterior tenemos 23 millones de litros con 667 cisternas que en los próximos días tienen que ingresar al país”.

Bloqueos

La autoridad garantizó que actualmente el abastecimiento de hidrocarburos en el país está garantizado con los saldos que existen en las plantas de almacenaje de las diferentes regiones.

Sin embargo, si la medida persiste, existe el riesgo de desabastecimiento. «Si no tenemos el ingreso por los puntos de importación y lugares por donde están los bloqueos, específicamente en el eje troncal, vamos a tener afectación en los próximos días».

«Si esto (bloqueos) persiste, va a ir generándose más cantidad de cisternas atrapadas en estos puntos de bloqueo que, evidentemente, se verá reflejado en los próximos días. Queremos llamar a la reflexión para que puedan dejar circular estas cisternas».

Remarcó su pedido de reflexión a los sectores movilizados para deponer actitudes; y no afectar la distribución de gas, gasolina y diésel, que se usan para reactivar la economía del país.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno condecora al Embajador de Argentina

Claudia Cuarite

Policía confirma muerte de un sargento en Santa Cruz y de tres personas en Potosí

Ana Luisa Mamani Condori

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

Claudia Cuarite