ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

UNODC válida el 97% de los operativos de destrucción de drogas incautadas en la gestión 2023

UNODC valida el 97% de los operativos de destrucción de drogas incautadas en la gestión 2023

La Paz, 25 de ene 2024 (ATB Digital).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Bolivia presentó este jueves el informe de validación sobre la destrucción de drogas incautadas en la gestión 2023. Estuvo presente en el 97% de los operativos de incineración, lo que representa superar la meta trazada del 80%.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó el indicador porque está por encima del acompañamiento que hizo el organismo internacional en gestiones pasadas.

“Hemos llegado al 97% de acompañamiento en la destrucción de las sustancias controladas en la gestión 2023. Si la comparamos con una gestión anterior nuestra ya habíamos llegado al 87% y ya con el 87% estábamos rompiendo los récords de las anteriores gestiones. Antes solo existía un acampamiento del 83%, del 77%, del 68% o del 63%”, explicó.

Para dar un ejemplo, comentó que antes, de “cada diez ladrillos de cocaína que secuestraba la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la UNODC solo verificaba que seis ladrillos se destruyeran, y no sabíamos si realmente se estaban destruyendo los otros cuatro ladrillos, dejamos plantada la duda; sin embargo, en nuestra gestión no cabe ni una sola milésima para sembrar este tipo de dudas (porque) de casi 10 ladrillos que son confiscados por la FELCN, casi la totalidad son destruidos en presencia de la UNODC”.

La validación que realiza la UNODC consiste en la verificación de la cadena de custodia de las sustancias controladas, el cumplimiento de todos los procedimientos legales establecidos y la participación de los actos de destrucción de drogas. Se asegura que toda la droga incautada sea destruida y no sea desviada a la comisión de ningún tipo de ilícito o actividad irregular.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Troels Vester, indicó que la meta que se propuso para el 2023 ante la Unión Europea, que financia esta labor, fue “estar presentes en el 80% de la destrucción de droga de más de 10 kilos”, pero “estamos muy felices de decir que este año estuvimos en el 97%, es decir, casi estamos en el 100% de destrucción de droga en Bolivia”.

En 2022, la UNODC acompañó el 87% de los operativos de destrucción.

De forma puntual, en el caso de la cocaína, en 2023, la UNODC siguió el 97% de los operativos, en pasta base de cocaína en 92%, en clorhidrato de cocaína en una 99%, en marihuana en 97% y en el caso de las drogas sintéticas en el 99%.

En total, en 2023 la FELCN ejecutó 700 actos de destrucción y la UNODC estuvo en 469. Se debe considerar que no acompaña las destrucciones de menos de 10 kilogramos de sustancias controladas.

El embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, aseguró que los “esfuerzos con relación a la destrucción de drogas que el Estado Plurinacional de Bolivia ha realizado se plasman en la incautación y destrucción récord de sustancias ilegales, y en particular en una cantidad récord de cocaína destruida por segundo año consecutivo”.

Fuente: Agencia boliviana de información

Noticias relacionadas

Gobierno presentó Proyecto de Ley para proteger a la niñez boliviana

Claudia Cuarite

Un joven de 20 años falleció a causa de múltiples puñaladas provocadas por su tía en una chichería

ATB Usuario

Las brigadas médicas en el Carnaval de Oruro atendieron 575 casos durante el sábado y domingo

ATB Usuario