ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno analiza un puente aéreo para garantizar alimentos

Gobierno analiza un puente aéreo para garantizar alimentos

La Paz, 25 de ene 2024 (ATB Digital).- El bloqueo de carreteras, que mantiene incomunicado oriente con occidente, comienza a incidir en el precio de algunos alimentos de la canasta familiar. Para evitar el alza y el desabastecimiento, el Gobierno analiza la posibilidad de realizar un puente aéreo.

El viceministro Defensa de los Derechos del Usuario Consumidor, Jorge Silva, reconoció este jueves el incremento en el precio, sobre todo, de productos cárnicos que se distribuyen desde Santa Cruz y Cochabamba. Dijo que, si el conflicto en las carreteras continúa, evaluarán realizar un puente aéreo.

“Hemos conversado este tema con otros viceministros y no se descarta realizar un puente aéreo para facilitar la llegada de los productos como un mecanismo para evitar que el especulador se beneficie del bloqueo y de la negligencia de la Asamblea Legislativa. El bloqueo que hoy tenemos en Cochabamba obliga a que los comerciantes tengan que buscar rutas alternas y esto dificulta el transporte. Son rutas que tienen mayor distancia y eso genera un incremento”, justificó Silva en RTP.

La autoridad evidenció este jueves que el kilo de carne de res y de pollo en La Paz registra un incremento en varios mercados, pues ambos productos se distribuyen, principalmente, de Cochabamba y Santa Cruz.

Bloqueos

“En los mercados el día de hoy hay un incremento en la carne de pollo y res que llegan desde Santa Cruz debido al bloqueo y encarecimiento del transporte. Pero no solo es en La Paz, vamos a Santa Cruz y allí se incrementaron los precios de las verduras que salen de Cochabamba u otros departamentos”, explicó.

Según las amas de casa, existe un incremento de entre Bs 1 y Bs 3 en el kilo de la carne de pollo y de res. El pollo que hasta hace unas semanas se vendía en Bs 13 el kilo, este jueves se comercializaba hasta en Bs 15,50.

Mientras que la carne de res, incrementó según el corte y se comercializa hasta en Bs 52 el kilo.

Este jueves, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento de productos alimenticios a la población con la realización de ferias en comunidades y barrios de las ciudades del país.

Los bloqueos se activaron el lunes en varias carreteras que unen oriente con occidente. Partidarios de Evo Morales protestan contra la prórroga de magistrados y exigen elecciones judiciales.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

800 policías se desplegarán en la sede de gobierno durante el informe presidencial

Paola Ticona

Accidente en avioneta deja cinco muertos en EE.UU.

Cristal Vergara Capo

Tostadas con mantequilla o margarina: cuál es más saludable

Claudia Cuarite