ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Río Choqueyapu crece hasta 2.8 metros tras las intensas lluvias

Río Choqueyapu crece hasta 2.8 metros tras las intensas lluvias

La Paz, 26 ene 2024 (ATB Digital).- Dos horas de lluvia en La Paz y El Alto provocaron estragos en los dos municipios. En el caso de la sede de gobierno, la crecida de hasta 2,8 metros del río Choqueyapu fue el evento que más alarmó a la población y las autoridades, pues obligó al cierre de la avenida Costanera y las olas punzantes superaron las barreras y alcanzaron a varios vehículos.

Juan Pablo Palma, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, informó que la precipitación pluvial alcanzó 34 milímetros por metro cuadrado. “Una cantidad de agua importante, muy alta”.

Explicó que la lluvia cayó con mayor intensidad en la cuenca del río Choqueyapu y fue menor en el Orkojahuira y el Irpavi.

“Hubo una crecida de hasta 2,8 metros en el Choqueyapu, lo que originó el corte de vía desde la calle 16 de Obrajes hasta Las Cholas; además en Amor de Dios, las aguas superaron el nivel de las pasarelas”. También hubo cierre de calles en la zona de Achumani.

Palma explicó que hubo incidentes en gran parte de la ciudad debido al colapso de alcantarillas y bocas de tormenta. Se reportaron calles inundadas en la zona Central, Sopocachi, Villa Fátima y la zona Sur.

La autoridad pidió precaución a los conductores, pues varias tapas de alcantarillado se perdieron.

Lluvia intensa

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que esperaban lluvias, pero no tan intensas y con granizo, lo que provocó ondas punzantes en el río Choqueyapu, el colapso de varios sumideros y la caída de una plataforma en la zona de Aruntaya.

“Los ríos fluyen, hemos tenido ondas punzantes, pero está fluyendo. Las ondas afectaron en la zona Amor de Dios, en la Costanera y en la 16 de Obrajes. Tuvimos que rescatar un auto que fue agarrado por las olas y gente quedó atrapada en un Puma(Katari) en medio del barro”.

La autoridad dijo que el carril de subida de la avenida Costanera fue cerrado por precaución; sin embargo, luego de que las aguas del río bajaron, fue nuevamente habilitado para el tránsito vehicular.

“La lluvia nos pilló en curva, pues no pensábamos que sería con tanta intensidad, las bocas de tormenta colapsaron en la calle Honda y la avenida Arce, estamos subsanando. En la zona Aruntaya cayó una plataforma, eso es lo que más nos preocupa ahora”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había activado hasta este 26 de enero una alerta naranja por el riesgo de desborde del Choqueyapu y otros ríos del departamento. La advertencia se hizo a zonas paceñas como la Sur y el Plan Autopista.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

“Consume lo nuestro” app que ha generado 210 MM de bolivianos

Claudia Cuarite

Cochabamba: Un micro de la línea LL impactó contra un puesto de golosinas

ATB Usuario

Gobierno sancionará el uso inapropiado del agua en carnavales

Paola Ticona