ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB lanza segunda convocatoria para proyectos evaporíticos en los salares

YLB lanza segunda convocatoria para proyectos evaporíticos en los salares

La Paz, 26 de ene 2024 (ATB Digital).- La estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció este viernes, en La Paz, una nueva convocatoria internacional para aprovechar los recursos evaporíticos de siete salares ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, explicó que se extenderán invitaciones a empresas vinculadas a la industria global del litio para promover la participación en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos.

Manifestó que la convocatoria “posibilitará la recepción de propuestas para el desarrollo de plantas a nivel piloto, abarcando toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos que, además, deberán demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto”.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que el objeto de esta convocatoria es la implementación de proyectos piloto para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en condiciones reales de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a ser desarrollados en el marco de convenios para la democratización de la viabilidad tecnológica, económica y financiera.

Sostuvo que los nuevos proyectos se llevarán a cabo siguiendo tres principios fundamentales: “en primer lugar, bajo el principio de la soberanía sobre nuestros recursos naturales y energéticos; en segundo lugar, con respeto a las comunidades campesinas donde se llevarán a cabo estas actividades; y, en tercer lugar, con un firme compromiso de respeto al medio ambiente y a la Madre Tierra”.

El gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, señaló que en esta convocatoria “se incluyen siete salares adicionales que se proponen para la explotación de litio, así como para el desarrollo integral de toda la cadena que contienen nuestras salmueras. En Bolivia, contamos con salares que albergan una amplia variedad de minerales listos para ser industrializados”.

Objeto

Esta convocatoria refleja el interés expresado por numerosas empresas internacionales en invertir en Bolivia, manifestó Molina al recordar la visita de inversionistas provenientes de la Unión Europea, China, Rusia, Brasil y otras delegaciones, quienes manifestaron su disposición para aceptar las condiciones establecidas en el modelo de negocio boliviano.

En el modelo soberano de inversiones establecido por el Gobierno, YLB desempeña un papel activo en todas las fases de la cadena productiva del litio: exploración, producción y comercialización del recurso y sus derivados.

Asimismo, Molina señaló que las compañías de la industria utilizan tecnologías de vanguardia para potenciar la producción de litio y contribuir al proceso de industrialización. Este vínculo entre la inversión extranjera y la implementación de tecnologías innovadoras promete abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Fabio Estaca

Presidente de NNUU destaca aporte de Choquehuanca para trabajar hacia la inclusión activa de los pueblos indígenas

Claudia Cuarite

Cuatro hombres fueron asesinados en una granja de piñas en Kenia

ATB Usuario