ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

ANYmal, el robot de cuatro patas que puede sustituir a los humanos en situaciones de riesgo

La Paz, 28 de ene 2024 (ATB Digital).- ANYmal, el revolucionario robot cuadrúpedo desarrollado por la Escuela Politécnica ETH Zúrich, ha logrado grandes avances en el campo de la robótica. Este robot de cuatro patas posee una notable autonomía y habilidades de locomoción en entornos desafiantes, lo que lo convierte en una opción prometedora para reemplazar a las personas en lugares peligrosos.

El equipo de investigadores de la ETH Zúrich ha logrado que ANYmal supere recorridos llenos de obstáculos en terrenos diseñados específicamente para poner a prueba sus capacidades. Este robot es capaz de subir escaleras, caminar sobre superficies estrechas, navegar en ambientes naturales con vegetación, rocas, nieve y superficies resbaladizas, demostrando una gran adaptabilidad y autonomía. Los avances de ANYmal se han publicado en la revista Science Robotics, detallando sus capacidades y logros en situaciones desafiantes.

Equipado con cámaras, sensores de proximidad, giroscopios y dispositivos láser que le permiten crear mapas en tiempo real, ANYmal puede operar de manera autónoma, tomando decisiones y adaptándose a su entorno sin intervención humana constante. Además, es capaz de detectar fugas de gas y cargar con cargas de hasta 10 kilos, lo que lo hace ideal para diversas aplicaciones en entornos peligrosos.

Lo que hace único a ANYmal es la combinación de métodos de aprendizaje profundo y métodos tradicionales, lo que le otorga la capacidad de ser preciso y robusto en su desplazamiento. Esta combinación le ha permitido alcanzar la propiocepción, es decir, la conciencia de la posición de su cuerpo, esencial para desplazarse con éxito en entornos desafiantes.

ANYmal se suma a la lista de robots cuadrúpedos, como el famoso Spot de Boston Dynamics, que están siendo utilizados en diversas aplicaciones, desde la supervisión en fábricas hasta labores de pastoreo. Los investigadores creen que en el futuro próximo, estos robots podrán asistir activamente en misiones de rescate luego de desastres naturales o situaciones de emergencia, anticipando derrumbes o rutas inestables.

Los robots: una asistencia para el ser humano

Rodolfo Haber, director del Centro de Automática y Robótica del CSIC, destaca que estos robots no buscan reemplazar a los humanos, sino más bien servir como herramienta de asistencia y acompañamiento. En entornos urbanos, podrían brindar apoyo a personas con discapacidades, así como ayudar a los trabajadores en tareas exigentes.

Los avances en la locomoción de robots como ANYmal abren nuevas posibilidades para el futuro de la robótica, tanto a nivel industrial como en la vida cotidiana. Con el constante progreso de la tecnología y la inteligencia artificial, es concebible que en un futuro cercano veamos robots de cuatro patas desempeñando diversas tareas, colaborando estrechamente con los seres humanos.

FORBES

Noticias relacionadas

Dengue suma más de 20.000 contagios y 26 muertos en Perú

ATB Usuario

Venganza: Un hombre asesina a la madre de sus tres hijos al no aceptar el fin de la relación

Claudia Cuarite

Banco Unión se posiciona como el más grande del sistema financiero nacional

Cristal Vergara Capo