ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Este lunes 29 de enero, a las 15:00 horas, se llevará a cabo el diálogo legislativo convocado por el Vicepresidente

Este lunes 29 de enero, a las 15:00 horas, se llevará a cabo el diálogo legislativo convocado por el Vicepresidente

La Paz, 28 ene 2024 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que este lunes a las 15:00 horas se iniciará el diálogo legislativo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca para encontrar una salida a las elecciones judiciales que no pudieron realizarse en diciembre del año pasado.

Dijo que lo importante del diálogo es encontrar soluciones y en este marco hay que definir qué proyecto de ley se aprueba y la manera en que se aprueba. Manifestó que la primera decisión es saber quién aprueba los cambios que ha introducido en el Tribunal Constitucional con la Declaración 49/2023 si son los diputados o senadores.

En declaraciones de prensa realizadas este sábado en Santa Cruz, indicó que ha quedado claro que esa Declaración tiene que incorporarse en la Ley 144 y el segundo elemento es definir si se aprueba la Ley 144 con cambios o se lo aprueba como está en este momento.

Lima dijo que es fundamental que el país lo entienda. Si se aprueba el proyecto de ley como está, nos enfrentamos a un cuoteo del Órgano Judicial porque no contempla exámenes ni entrevistas a los candidatos. Se prevé que el voto sea en un solo bloque para todos los candidatos y advirtió que esa forma es una regla clásica de cuoteo político.

Explicó que lo importante es definir si se quiere una nueva justicia, entre los mejores para cambiar la justicia o se quiere cuoteo de cargos, porque el pueblo boliviano puede castigar a la clase política si no hace un buen trabajo en el proceso de preselección.

Invitó a los bolivianos a revisar el Art. 31 del proyecto de ley que asigna 30 puntos a la experiencia profesional a todo candidato que acredite 8 años de ejercicio profesional sin evaluar su condición meritocrática. Tampoco se consideran los trabajos de investigación y nivel académico de doctorado y todos los que lleguen a 65 puntos pasarán a una votación en la Asamblea.

Advirtió que, en esas condiciones, el país tendrá cientos de candidatos y la Asamblea no se podrá cumplir el mandato constitucional de preseleccionar y no puede ser que el Tribunal Supremo Electoral reciba los 500 postulantes que se presenten.

Ratificó que el gobierno del presidente Luis Arce quiere que haya elecciones lo más antes posible sin cuoteo de los 26 cargos electivos del Órgano Judicial.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Alcaldesa Eva Copa supervisa obras finales en el Estadio de Fútbol Municipal de Villa Ingenio

Paola Ticona

Concentración del 71% de casos de abuso infantil en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz demanda acción inmediata

ATB Usuario

Bolivia supera los 4.000 contagios diarios de COVID-19