ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB lanza convocatoria internacional para realizar nuevos proyectos de recursos evaporíticos

YLB lanza convocatoria internacional para realizar nuevos proyectos de recursos evaporíticos

La Paz, 28 ene 2024 (ATB Digital).- La estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó este viernes la segunda convocatoria internacional para emprender nuevos proyectos de recursos evaporíticos en siete salares del país, bajo un modelo de negocios soberano.

La convocatoria fue hecha pública por ejecutivos de YLB y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en un acto en la ciudad de La Paz, en presencial de diplomáticos de Francia, Japón, Rusia, Corea, España, Egipto, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y delegados de la Unión Europea.

Molina resaltó la relevancia de la nueva convocatoria, enfatizando que los proyectos se llevarán a cabo siguiendo tres principios fundamentales: “en primer lugar, bajo el principio de la soberanía sobre nuestros recursos naturales y energéticos; en segundo lugar, con respeto a las comunidades campesinas donde se llevarán a cabo estas actividades; y, en tercer lugar, con un firme compromiso de respeto al medio ambiente y a la Madre Tierra”.

Molina explicó que el objeto de esta convocatoria es la implementación de proyectos piloto para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en condiciones reales de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, a ser desarrollados en el marco de convenios para la democratización de la viabilidad tecnológica, económica y financiera.

Por su parte, la presidencia de YLB, Karla Calderón, dijo que “el objeto de esta convocatoria es que se puedan implementar no solamente proyectos piloto de aprovechamiento, sino también a partir de ello proyectos a mayor escala en condiciones reales en nuestros salares”, explicó el ministro Molina.

La autoridad indicó que esta segunda convocatoria es resultado del interés que manifestaron “numerosas empresas internacionales”, en diferentes reuniones con el Gobierno, de participar en la industrialización de los recursos naturales de Bolivia.

“Estamos convencidos de que estas compañías, que van a presentarse a partir de hoy (viernes), utilizarán tecnología de vanguardia, para potenciar la producción de litio y poder contribuir al proceso de industrialización”, dijo.

Señaló que los principales requisitos son el cumplimiento del modelo de negocios boliviano sobre los recursos naturales, el respeto a las comunidades y pueblos campesinos donde se desarrollarán actividades y al medio ambiente y a la Madre Tierra.

“Esta segunda convocatoria sin duda también evidencia que el modelo de negocios boliviano es atractivo, es factible para las inversiones, pero también es posible las compañías que operan tanto en la industria nacional e internacional y ahora tiene la oportunidad de presentar sus propuestas”, añadió Molina.

Recordó que, en el marco de la industrialización del litio, la primera convocatoria fue lanzada en abril de 2021 y tras un proceso de selección público y transparente se firmaron convenios con empresas chinas y una rusa.

YLB firmó convenios con el Consorcio chino CBC y la empresa rusa Uranium One grup para instalar cuatro plantas de producción de carbonato de litio de una capacidad de 25.000 toneladas (t) cada una, en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión de $us 2.800 millones.

La selección se realizará en tres fases

Según los datos de YLB, mediante la convocatoria internacional, la selección se realizará en fases; en la primera, las empresas postulantes deberán presentar una carta de expresión de interés y acreditar su capacidad técnica, que avalen su experiencia en proyectos piloto o de escalamiento industrial en el aprovechamiento de recursos evaporíticos.

Posteriormente, las empresas habilitadas presentarán sus propuestas, para ello podrán realizar inspecciones a los salares objeto de la convocatoria y tener acceso a la información disponible en YLB, además, deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos.

La Comisión de Evaluación de YLB valorará las propuestas presentadas por las empresas habilitadas y emitirá informes sobre la pertinencia de la firma de convenios con la estatal, para el desarrollo de los proyectos piloto, con la finalidad de demostrar la viabilidad tecnológica y financiera en condiciones reales.

Cada etapa será publicada en la página web de YLB, “para que se cuente con información confiable y transparente”.

Fuente: Medios Locales

Noticias relacionadas

Violador del niño que murió con VIH en Yapacaní recibe sentencia

Claudia Cuarite

Messi firmó un hattrick y llegó a los 102 goles en la selección argentina

Cristal Vergara Capo

Lluvias intensas de febrero superan la media de los últimos 20 años en La Paz

ATB Usuario