ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

39 millones de litros de combustibles son importados del exterior para abastecer al país

39 millones de litros de combustibles son importados del exterior para abastecer al país

La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- Durante estos días se espera el arribo de más de 39 millones de litros de combustibles del exterior para abastecer de diésel y gasolina al mercado interno, pese a los bloqueos de caminos de hace una semana, sobre todo en Cochabamba.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo que el Gobierno garantiza el abastecimiento de carburantes en las estaciones de servicio, principalmente del departamento de La Paz, donde el fin de semana hubo largas filas de motorizados.

“Tenemos más de 39 millones de volúmenes de combustible que están ingresando, tanto en gasolina y diésel, en los próximos días del exterior. Tenemos cisternas en el Estado boliviano que van a llegar las plantas de almacenaje”, indicó el funcionario.

Jiménez dijo que para el departamento de La Paz también ingresará medio millón de litros de gasolina por ductos que, luego de su recepción, se distribuirá a las estaciones de servicio.

Aseguró que la ANH realiza un “abastecimiento controlado” de combustibles en el país, por lo que pidió a los transportistas a no acudir a las estaciones de servicio en caso de no requerir los carburantes.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó el domingo que las importaciones de combustibles, tanto por el sur como por occidente del país, están garantizadas y se desarrollan con normalidad.

Producción

En ese marco, el director de la ANH informó que Bolivia produce un 25% del total de diésel, que demanda el mercado interno, e importa el 75%. En el caso de la gasolina, se compra del exterior un 35% y se produce un 65%.

“Esto tiene que tener un flujo constante, expedito, en lo que son las carreteras para poder garantizar el abastecimiento al mercado interno”.

Con este lunes se cumplen ocho días de bloqueos de caminos por sectores afines a Evo Morales, que piden la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial. Solo en el departamento de Cochabamba existen 22 rutas cortadas, según el reporte del Ministerio de Gobierno, donde están parados más de 100 camiones cisternas que transportan aproximadamente 3,5 millones de litros de combustibles.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

PNUMA presenta plan para reducir contaminación por plástico para 2040

Cristal Vergara Capo

La CIDH se reunirá con las víctimas de Sacaba y Senkata

Claudia Cuarite