ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

BoA realizó 54 vuelos solidarios beneficiando a 7.500 personas

BoA realizó 54 vuelos solidarios beneficiando a 7.500 personas

La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) hizo 54 vuelos solidarios, con lo que benefició a 7.500 pasajeros afectados por los bloqueos de caminos promovidos por dirigentes ligados al expresidente Evo Morales.

“Hemos hecho 54 vuelos exclusivos con tarifas solidarias y mediante estos vuelos se han beneficiado alrededor de 7.500 pasajeros”, informó ayer el gerente general de BoA, Ronald Casso, durante una entrevista en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Explicó que cada día aproximadamente circulan alrededor de 500 buses, minibuses y camiones en la ruta troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que significa que con los bloqueos hay un gran perjuicio a las personas que se movilizan por vía terrestre y que por vía aérea es complicado cubrir totalmente el traslado de los ciudadanos que se encuentran varados.

“Toda la semana hemos hecho una gran cantidad de vuelos adicionales, además de los que ya están programados (…) Hoy (ayer) domingo hemos hecho seis vuelos solidarios en la mañana, la demanda principal está en la ruta La Paz-Cochabamba”, indicó Casso.

Agregó: “Estamos tratando de ayudar en lo más urgente, pero nunca vamos a poder suplantar el transporte terrestre mediante aviones”.

Desde el lunes 22 de enero, las vías que conectan Cochabamba con el oriente y occidente del país están bloqueadas por simpatizantes de Morales, que demandan la renuncia de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

BoA habilitó vuelos solidarios para las personas perjudicadas por los bloqueos, con precios reducidos.

El costo de un boleto solidario en la ruta La Paz-Cochabamba está en alrededor de Bs 200; Cochabamba-Santa Cruz, Bs 267; y La Paz-Santa Cruz, Bs 358. “Son tarifas similares incluso al transporte terrestre”, dijo Casso.

Ayer, BoA programó seis vuelos solidarios en las rutas Santa Cruz-La Paz; Cochabamba-Santa Cruz; La Paz-Cochabamba; Santa Cruz-Cochabamba; Cochabamba-La Paz y La Paz-Santa Cruz.

Vuelos

Casso indicó que en la ruta La Paz-Cochabamba hay “una demanda muy grande” y reconoció la existencia de quejas por la falta de vuelos.

“Son 7.500 pasajeros que se han beneficiado con la tarifa solidaria esta semana (…) Nosotros hemos transportado en total 83 mil pasajeros en las tarifas normales de Boliviana de Aviación”, remarcó Casso.

Según el gerente general de BoA, la tarifa máxima entre La Paz y Cochabamba es de Bs 400, por lo que pidió denunciar si el precio requerido por operadoras y otras instancias supera esta cifra.

“Si apareciese algún operador que sobrevende nuestros boletos, cobra comisiones por nuestros boletos, vamos a agradecer al pasajero que nos haga llegar la denuncia para que BoA haga lo mismo ante la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes)”.

Casso indicó que se dieron casos de familias enteras varadas a causa de los bloqueos de caminos, incluso personas cuya salud se deterioró por el tema de la falta de alimentos.

“Esa es la crueldad a la que estamos sometidos con este paro”, señaló la autoridad.

La aerolínea sobrepasó los 148 vuelos el viernes

La estatal BoA sobrepasó los 148 vuelos el viernes 26 de enero, hecho considerado un récord para la aeronáutica en Bolivia, según indicó su gerente general, Ronald Casso.

“Ha sido una semana intensa, seguimos trabajando 24 horas porque empezamos las operaciones alrededor de las cinco de la mañana y se involucran en las operaciones cientos de personas de todas las áreas. Los aeropuertos están siendo reforzados por personal administrativo y de venta de las oficinas para atender los vuelos especiales; la operación ha sido muy intensa y estamos llegando a la máxima capacidad de operación de BoA. Hemos sobrepasado los 147, 148 vuelos el viernes, que es un récord para la aeronáutica en Bolivia, jamás se ha hecho esa cantidad de operaciones”, sostuvo.

Explicó que toda la noche, el personal de mantenimiento pone a punto las aeronaves para que nuevamente a las cinco de la mañana estén listas para operar.

Casso explicó que la preocupación es atender las necesidades de la población y recalcó que el problema central es otro.

“El transporte aéreo en este momento está del lado de las soluciones y a pesar de nuestras limitaciones no somos parte del problema, nosotros queremos brindar soluciones. El verdadero problema es este bloqueo cruel que nos está teniendo en estas condiciones y que una vez resuelto nosotros podremos normalizar nuestras operaciones”, apuntó Casso.

El gerente general de BoA aclaró que la venta de pasajes para los vuelos solidarios se la hace en las terminales aéreas debido a que la comercialización a través de internet originó denuncias de agio y especulación por parte de operadores aéreos o personas.

“Ahí no hay ninguna posibilidad de que haya sobreprecio porque le damos su factura con el monto del boleto”, indicó.

Advirtió de que la venta de pasajes para vuelos regulares se hace a través de internet y las operadoras. “Los vuelos están llenos”, argumentó. 

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Caso Marset: Detenida golpea a su abogada durante audiencia cautelar

Claudia Cuarite

Trabajadores de Bolivia y Perú unidos por las escuelas de formación sindical

Oruro creció 14,4% en el PIB de 2021 y la pobreza extrema bajó un 6,4 %

Cristal Vergara Capo