ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Colombia se declara en desastre natural por los incendios forestales

Colombia se declara en desastre natural por los incendios forestales

Colombia, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- El Gobierno de Colombia declaró este domingo la situación de desastre natural por los incendios forestales que afectan a varias regiones del país, que se han visto agravados por una situación climática marcada por altas temperaturas, la ausencia de lluvias y sequías.

«Debido a la situación que afecta a todo el territorio nacional a causa de los incendios forestales, el Gobierno Nacional firmó el decreto de desastre natural. Esta medida permite la asignación de recursos necesarios para hacer frente a las emergencias», reza un comunicado de la Presidencia colombiana.

Asimismo, mostró su compromiso con «seguir trabajando de manera coordinada y eficaz para afrontera las consecuencias ocasionadas por el fenómeno El Niño». Un evento climático que se genera por el calentamiento del océano Pacífico y que actualmente afecta a la región pacífica, la región Andina y del Caribe.

Desastre natural

La emergencia, que se decretó por un término de doce meses. «Prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres». Establece la necesidad de crear un plan de acción específico en el que agencias gubernamentales crearán estrategias de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de áreas afectadas».

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, ha destacado que el apoyo de la Fuerza Aérea «ha sido fundamental para controlar los incendios». «Desde el lunes hemos completado más de 400 descargas de agua desde helicópteros Blackhawk. Lo que nos permite tener un panorama positivo hoy», ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El Ejecutivo de Colombia propuso crear un Mando Unificado internacional (PMU) en el Amazonas. Con el fin de proteger a la selva de los incendios que está sufriendo, a través de los protocolos internacionales de Naciones Unidas, para estén «todos listos para atender lo que podría ser una emergencia mundial en la selva amazónica».

Las autoridades precisaron que en la operación desplegada se han apagado 443 incendios forestales en varios puntos del país, cerca de una treintena en las últimas horas.

Con todo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha cancelado su viaje a la Antártida, a donde se dirigía para evaluar la misión del buque ARC ‘Simón Bolívar’; a Chile, donde tenía organizado un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric; y con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, según ha informado la emisora W Radio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La Policía se moviliza debido a una carta anónima con amenazas contra estudiantes

Claudia Cuarite

El club Bolívar presenta la nueva camiseta 2023

ATB Usuario

Eximbank se reúne con el Gobierno y definen firma del crédito para la refinería de zinc

Cristal Vergara Capo