ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Catar anunció que trasmitirá a Hamás un marco para lograr el fin de los combates en Gaza

Catar anunció que trasmitirá a Hamás un marco para lograr el fin de los combates en Gaza

Catar, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- El primer ministro de Catar anunció este lunes, tras reuniones con funcionarios estadounidenses, egipcios y de Israel, que se trasmitirá a Hamás un marco para lograr el fin de los combates en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en poder del movimiento islamista palestino.

El jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani declaró a la cadena televisiva NBC que esta semana se habían logrado «avances significativos» y que las partes «esperaban transmitir esta propuesta a Hamás y conseguir que se comprometa de forma positiva y constructiva con el proceso».

Catar, junto con Egipto y Estados Unidos, ha liderado los esfuerzos de mediación desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás, desencadenada por los mortíferos ataques del grupo militante palestino en el sur de Israel.

El primer ministro catarí confirmó que las reuniones con el jefe de la CIA, Bill Burns, y altos funcionarios de seguridad israelíes y egipcios habían desembocado en un marco para una tregua escalonada en la que primero se liberaría a las mujeres y los niños rehenes, y también entraría ayuda en la asediada Franja de Gaza.

El jeque añadió que Hamás había hecho «una clara demanda» de un «alto el fuego permanente antes de las negociaciones», y que la propuesta actual «podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro».

Rehenes

Israel afirma que alrededor de 132 de los 250 rehenes secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 28 cautivos muertos.

La implacable ofensiva militar de Israel ha dejado al menos a 26.637 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. 

El rico emirato, que alberga la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio, también acoge la oficina política de Hamás y es la principal residencia del líder autoexiliado de los islamistas, Ismail Haniyeh. 

El primer ministro catarí advirtió que un ataque atribuido a militantes respaldados por Irán en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania podría agravar las tensiones regionales. 

«Desde el primer día hemos advertido que esta guerra podría extenderse y afectar a la región», declaró. 

«Espero que nada socave los esfuerzos que estamos haciendo ni ponga en peligro el proceso, pero sin duda tendrá repercusiones».

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Reconocimiento de escritura cambia la forma de interactuar con la tecnología

Ana Luisa Mamani Condori

Arce rescata el legado de Sandino

Claudia Cuarite

Los Simpson predijeron las gafas Apple Vision Pro

Claudia Cuarite