ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Dos activistas vandalizaron la obra de la Mona Lisa en el museo de Louvre

Dos activistas vandalizaron la obra de la Mona Lisa en el museo de Louvre

La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).-  Dos mujeres arrojaron este domingo sopa de color naranja al lienzo de La Giconda (siglo XVI), pintura de Leonardo da Vinci, que está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005, y rápidamente pasaron por debajo de las barreras de madera que rodean el cuadro para dar un discurso ambientalista.

La acción, que duró casi dos minutos, fue reivindicada por el grupo Riposte Alimentaire y coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, solicitar menos normas medioambientales y conseguir más proteccionismo.

Aunque algunos videos circulan en redes, empleados del Louvre, el museo más visitado del mundo, colocaron unos paneles negros para evitar que el público grabara la escena, luego la sala que acoge la obra (Salle des Etats) fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.

No es la primera vez que ‘La Gioconda’, el lienzo más famoso del mundo, es objeto de un simbólico ataque. El 29 de mayo de 2022, un hombre vestido de anciana en silla de ruedas le lanzó un pastel y luego habló sobre el cuidado de la Tierra; hecho que se suma a otros dos episodios anteriores: en 2009, cuando un turista ruso le lanzó una taza de té y la primera vez, en 1956, cuando un estudiante boliviano le tiró una piedra. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Debate televisivo en Pakistán termina en pelea

Claudia Cuarite

La Aduana Nacional registra récord en recaudaciones entre enero y diciembre de 2023

Claudia Cuarite

Alcaldía de La Paz suspende visitas al Valle de la Luna debido a intensas lluvias

ATB Usuario