ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedadsociedad

El Gran Manupare creado en Pando con una extensión de 452.639 hectáreas

 La Paz, 30 de ene 2024 (ATB Digital).- La Alcaldía de Sena, mediante la ley municipal 009/23, creó el Área Natural de Manejo Integrado El Gran Manupare, con una extensión de 452.639 hectáreas, en el departamento de Pando.

El Gran Manupare fue creada mediante Ley Municipal 009/2023 del 19 de diciembre del 2023, informó Conservación Internacional Bolivia.

El departamento de Pando, al norte de Bolivia, alberga la mayor proporción de bosque amazónico en buen estado de conservación; por ello, los municipios se trazaron el objetivo de construir un Pando verde, sustentable y resiliente.

Este proceso se extendió aproximadamente un año y contó con el apoyo de Conservación y de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), acompañado por la Central de Campesinos Sena – San Lorenzo.

Pando tiene más de 6 millones de hectáreas de bosque Amazónico, una superficie mayor a un país tan biodiverso como Costa Rica.

“El Gran Manupare conserva casi un 8% de estos valiosos bosques y ha incrementado a un 26% la cobertura de conservación del departamento. Con este paso se avanza sólidamente hacia la Cooperación por Resultados de conservación de bosque en el modelo jurisdiccional”, destaca Conservación.

Ahora El Gran Manupare conecta con la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi en Pando y El Área Municipal de Conservación y Manejo del Bajo Madidi en el departamento de La Paz, “constituyéndose en pieza clave para completar un mosaico de conservación de casi 10 millones de hectáreas en la Amazonía boliviana”.

Esta nueva área protegida municipal se constituye en una contribución clave para la sociedad de Pando y del municipio de Sena, pero también de importancia global por su contribución a asegurar la estabilidad climática.

Fuente: Ciudades

Noticias relacionadas

Adolescente mata a su compañero tras consumir bebidas alcohólicas

Claudia Cuarite

Una abogada será la primera mujer candidata a presidir la Federación Española de Fútbol

Claudia Cuarite

Oruro: La Policía investiga el asesinato de un adulto mayor

ATB Usuario