ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senamhi prevé lluvias con tormentas eléctricas y desbordes de ríos en el país

Senamhi prevé lluvias con tormentas eléctricas y desbordes de ríos en el país

La Paz, 30 de ene 2024 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes una alerta naranja por tormentas y lluvias con ascenso repentino y posible desborde de ríos en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni.

La alerta rige desde este 29 de enero hasta el 1 de febrero y según informe oficial de la institución, afectaría a varios ríos.

La alerta hidrológica naranja en el caso del departamento de La Paz advierte con la crecida de la cuenca del río Beni que podría afectar a La Asunta, Palos Blancos, Sapecho, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Guanay, Mapiri, parque Madidi, Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas.

En el caso de las lluvias, según el reporte, en La Paz afectará a las provincias Iturralde, Franz Tamayo, nor y sud Yungas, Caranavi, Inquisivi y Larecaja.

Además, alerta que las ciudades de La Paz y El Alto tendrán lluvias por lo menos hasta el miércoles.

En Pando la lluvia afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Román y Abuná.

Las provincias benianas con alerta son Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.

En Cochabamba la alerta rige para las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopapa.

La alerta por lluvias también afecta a Santa Cruz en las provincias Santiestéban, Warnes, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.

“Hay una alerta naranja que va a afectar a siete departamentos. Hasta el 1 de febrero tendremos ascenso de precipitación, principalmente en el altiplano”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Senamhi

Respecto a la lluvia del jueves pasado, Mamani indicó que fue “un caso extraordinario”. Remarcó que El Alto fue afectada por un fuerte granizo y La Paz por una lluvia entre moderada y fuerte. La precipitación en la sede de gobierno fue de 41 milímetros y en la urbe alteña alcanzó a 26 milímetros.

Sin embargo, el director del Senamhi informó que las precipitaciones pluviales del mes de enero están dentro del rango normal de gestiones pasadas y que subieron gracias a las lluvias de la semana pasada, que fueron más intensas.

“La anterior semana estaba muy por debajo, pero ya subió la cantidad de precipitación acumulada al mes de enero. En la Amazonia hay un exceso de precipitación, generalmente teníamos 273,9 milímetros y a la fecha tenemos 404.01 milímetros acumulados en Guayaramerín. En el Chaco la anterior semana estaba bajo, estos días aumentó la cantidad”, explicó.

En el caso de la Chiquitania indicó que los reportes aún son bajos y la región que más preocupa; mientras que en los valles también se cerrará el mes con números bajos.

“En los Yungas y Chapare la anterior semana estábamos bajísimos, menos del 50% y hasta el 28 de enero se registraron más precipitaciones y estamos por alcanzar el registro normal”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobernador Santos Quispe es citado para declarar ante la Fiscalía por el delito de violación

Claudia Cuarite

La ASP-B prevé mover más de 115.000 t de carga por el puerto de Ilo hasta fin de año

Laboratorio de Física alerta que incendios en Los Yungas postergan la llegada de las lluvias en La Paz

ATB Usuario