ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Comisión bicameral reanuda su trabajo hoy en la mañana

Comisión bicameral reanuda su trabajo hoy en la mañana

La Paz, 1 de feb 2024 (ATB Digital).- El diálogo político sobre las elecciones judiciales fue declarado la noche de ayer en cuarto intermedio hasta las 10.00 del jueves. En este escenario se tratan la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la forma de votación para la selección de los candidatos a las judiciales.

El vicepresidente David Choquehuanca presidió la reunión de ayer, que se prolongó por más de nueve horas en la Vicepresidencia.

La prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la forma de votación para la selección de los candidatos a las judiciales son los temas centrales abordados en la mesa de diálogo, y que no pudieron resolverse en la comisión bicameral que concertó el martes el contenido del proyecto 144 de elecciones judiciales.

Los legisladores denominados renovadores del MAS defienden la prórroga de mandato de los magistrados, porque es resultado de un fallo constitucional ante la falta de nuevas autoridades electas por voto, tarea que no encaminó el Legislativo durante 2023. La ausencia de los magistrados provocaría un “vacío judicial”, se advirtió desde esta ala del MAS y del propio Gobierno.

A diferencia de esa posición, diputados y senadores que responden a Evo Morales, y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) cerraron filas en la demanda de renuncia de los magistrados prorrogados. La posición es respaldada por un bloqueo de caminos protagonizado por seguidores de Evo Morales.

En la reunión de este miércoles participaron los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente. Además de los jefes de bancada del MAS-IPSP, senador Hilarión Mamani y diputado Jerges Mercado; por Comunidad Ciudadana Guillermo Silvestre Seoane y la subjefa de bancada Lissa Claros Lora, en ausencia de Enrique Urquidi; y por Creemos estuvieron el senador Henry Montero y el diputado Leonardo Ayala.

“Esta reunión es un esfuerzo por lograr un acuerdo sobre la legislación que regirá las futuras elecciones judiciales, destacando el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas de la Asamblea”, refiere un boletín de la Vicepresidencia.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

COD Tarija manifiesta satisfacción con el aumento salarial del 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional

ATB Usuario

Influencer brasileña reveló encuentro sexual entre Neymar y el surfista Pedro Scooby

Claudia Cuarite

Transportistas levantan bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz

Cristal Vergara Capo