ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Destituyen al director de la Defensoría de la Niñez por «faltas imperdonables» en un hogar de niños

La Paz, 02 de feb 2024 (ATB Digital).-El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía cruceña, Darwin Vásquez Moreno, fue destituido de sus funciones después de que sus superiores calificaran de imperdonables las faltas cometidas contra niños y adolescentes en el hogar de acogida Santa Cruz.

El funcionario recibió su memorándum la tarde del jueves, 1 de enero, luego de un análisis y valoración de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En lugar de Darwin Vásquez Moreno asumió una abogada que se desempeñará temporalmente en el cargo, mientras en instancias superiores analizan perfiles ideales para designar al titular de la Defensoría de la Niñez.

Darwin Vásquez Moreno asumió su cargo en agosto de 2023 e inició sus labores con personal de su confianza.

El cambio del director de la Defensoría de la Niñez se ejecutó después que la Fiscalía, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la justicia, intervinieran el hogar de acogida de niños y adolescentes Santa Cruz tras denuncias de vejámenes sexuales.

Tras la intervención, fue detenido el director del hogar de acogida y tres adolescentes de 17 años. La Fiscalía imputó a los adolescentes por violación, corrupción de menores y abuso sexual, por lo que fueron enviados por la justicia al hogar Cenvicruz. El director del hogar Santa Cruz fue imputado por los mismos delitos en grado de complicidad y la justicia ordenó su detención en la cárcel de Palmasola.

Las acciones en el hogar con 165 niños y adolescentes derivaron a que la Alcaldía emitiera un comunicado oficial el 21 de enero, que calificó de «imperdonables» las faltas cometidas por personal de la Defensoría, a la cabeza de Darwin Vásquez.

En el comunicado, la Alcaldía consideró que existió falta de control en la aplicación de protocolos de protección a los niños adolescentes.

Parte del comunicado señala que el Gobierno Municipal de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, rechaza categóricamente el proceder de funcionarios de la Defensoría de la Niñez, que a título y criterio personal, no realizaron la correcta presentación de un hecho suscitado al interior de un hogar de niños, vulnerando completamente los derechos de los menores de edad.

“Asimismo, informamos que estos funcionarios serán desvinculados de manera inmediata de sus cargos por haber cometido una falta imperdonable en el accionar del presente caso que por ley se debe ejecutar en defensa de las víctimas”, agrega el comunicado. Siguiendo la línea del comunicado, se conoce que otros funcionarios también recibirán sus memorándums de despidos.

Noticias relacionadas

Florida: Una mujer que intentó vender a su bebé y luego lo abandonó fue arrestada

Claudia Cuarite

Durante actividades navideñas el presidente Arce enfatizó la importancia de trabajar por la niñez

Claudia Cuarite

La Alcaldía paceña entregará 158 mil mochilas escolares desde este lunes