ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Suman cuatro fallecidos a causa de los bloqueos en Cochabamba

Suman cuatro fallecidos a causa de los bloqueos de Evo Morales

La Paz, 03 feb 2024 (ATB Digital). – Una persona de la tercera edad falleció el miércoles en Cochabamba y con ella suman cuatro los decesos a causa de los bloqueos de caminos. “Día que pasa, los movilizados se vuelven más violentos y agresivos”, informó este jueves el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“La cuarta víctima lamentablemente se ha registrado el día de ayer (miércoles), una persona de la tercera edad falleció por atragantamiento, en el punto de bloqueo del puente Ichilo”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de Bernardo Vallegos, de 67 años, afiliado a la Federación Carrasco, quien falleció en el hospital de Villa Tunari, por un atragantamiento, en pleno bloqueo, en el puente Ichilo, localizado en el municipio de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba.

“El día de ayer (miércoles) hemos hecho conocer este caso, pero lamentablemente este señor, de la tercera edad, ha perdido la vida a consecuencia de estos bloqueos (de caminos)”, expresó el viceministro.

Con esta persona suman cuatro fallecidos a causa de esa extrema medida. El miércoles 24 de enero se reportó la muerte de una mujer de 53 años, con problemas de presión arterial, que no pudo viajar por tierra de La Paz a Santa Cruz por el bloqueo.

El 25 de enero, se conoció del deceso de un transportista, por un paro cardiaco, en el punto de bloqueo de Locotal (kilómetro 100), en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz. La víctima “no pudo ser auxiliada oportunamente”.

En tanto, el 28 de enero se registró el deceso de un bebé de siete meses, que padecía de dengue, en la carretera cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta el Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” en Cochabamba.

“A consecuencia de los bloqueos, no pudo llegar a la ciudad de Cochabamba para ser atendido”, lamentó Mamani.

El viceministro denunció también que hay un total de 34 efectivos policiales heridos por “bloqueadores violentos”, además de tres víctimas civiles a consecuencia de esta medida extrema e injustificada.

Es el caso de una niña de 10 años que fue agredida sexualmente al interior de una flota en el punto de bloqueo de Parotani, el 23 de enero. Otro caso corresponde al de un comunario, quien fue “brutalmente golpeado”, en un punto de bloqueo en Aiquile, el 29 de enero.

La tercera víctima llegó a ser una dirigente de las “Bartolinas”, quien por estar en contra de los bloqueos de caminos, también fue “brutalmente golpeada por los movilizados”, en Parotani, el 30 de enero.

El viceministro Mamani manifestó que los instigadores a los bloqueos “día que pasa se vuelven más agresivos” y se llega a la conclusión de que al no tener respuesta de otras organizaciones y departamentos toman este comportamiento.

“Las personas que están liderando los bloqueos están pidiendo a gritos que se pueda masificar los bloqueos y a consecuencia de esto, de no tener respuesta, estas personas se vuelven agresivas y violentas y no dejan pasar ni personas ni vehículos, ni ambulancias, ni ayuda humanitaria, ni ayuda médica, para atender a las personas que están siendo perjudicadas en los puntos de bloqueo”, denunció.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Expertos: Sequía durará una década en Cochabamba y secará ríos del sur

Claudia Cuarite

La farmacéutica J&J pagará 8.900 millones de dólares para solucionar las demandas por su talco cancerígeno

ATB Usuario

Vecinos de Irpavi en La Paz cierran vías tras daños por lluvias

ATB Usuario