ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

A dos meses de la posesión de Javier Milei como presidente en Argentina, se presentan desacuerdos constantes con el sector sindical

A dos meses de la posesión de Javier Milei como presidente en Argentina, se presentan desacuerdos constantes con el sector sindical

Argentina, 05 de feb 2024 (ATB Digital).- Apenas se cumplían 45 días desde que Javier Milei asumía la presidencia argentina, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) le realizó su primer paro general al gobierno del líder de La Libertad Avanza. 

Este hecho marcó un nuevo récord, el promedio de frecuencias de días en los que la CGT organiza un paro general a los gobiernos de turno. Anteriormente, este particular récord lo tenía el expresidente Fernando De la Rúa, que vivió su primera protesta masiva a los 92 días de asumir el mandato en el país vecino. 

En los últimos meses, Argentina vivió un constante flujo de roces y disturbios entre ciudadanos y el Gobierno producto de la desregulación de precios, lo cual incrementó el costo de alimentos básicos, entre otras medidas que repercuten en el bolsillo argentino.

El escenario sindical expresó en reiteradas ocasiones su desacuerdo con situaciones como la promulgación de la Ley Ómnibus, el Protocolo antipiquetes, la falta de financiamiento a programas sociales y el aumento de precios en algunos ámbitos del consumo público y diario de los ciudadanos. 

FILA CONTRA EL HAMBRE

Durante la jornada de este lunes, cientos de personas se formaron en una larga fila a puertas del Ministerio de Capital Humano, Sandra Petovello, en la ciudad de Buenos Aires, desafiando a la ministra de esta cartera a atender sus demandas, luego de que el martes pasado asegurara que atendería de manera personal a todos aquellos que tuvieran hambre. 

“Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes (…) Vengan que les voy a anotar el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, mencionó Pettovello. 

Desde hace unas semanas los comedores populares en Argentina dejaron de recibir la distribución de alimentos perecederos por parte del Estado, los cuales se tenía pensado reemplazar por una tarjeta para comprar los mismos y propiciar un re empadronamiento de los comedores a fin de lograr mayor transparencia y evitar las intermediaciones en este plan. 

Por ende, la semana pasada acudieron en protesta los colectivos de estos comedores a puertas del Ministerio de Capital Humano y, ante las palabras mencionadas por la ministra, este lunes se organizaron en una fila para que la funcionaria los atienda uno por uno. 

La denominada Fila contra el hambre se comenzó a formar alrededor de las 9 de la mañana de este lunes y al cabo de unas horas ya superaba una formación de más de 25 cuadras y contando. 

Sin embargo, la ministra Pettovello se pronunció al respecto indicando que no los recibiría y alrededor del mediodía, la inmensa fila se fue desconcentrando. 

“Yo no cité a la gente para que estén bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué”, mencionó.

En coincidencia, la Iglesia le pidió al Gobierno argentino que no interrumpa la ayuda alimentaria, ya que la comida no puede ser una variable de ajuste.

Horas más tarde, el ministerio se pronunció mediante un comunicado indicando que se les va a solucionar los problemas a la gente, pero que no se van a dejar extorsionar por los ‘gerentes de la pobreza’ que manipulan la voluntad de los más necesitados. 

PROTOCOLO ANTIPIQUETES

En diciembre de 2023, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich oficializó el Protocolo antipiquetes, como una medida derivada del fuerte ajuste que se viene implementando por la administración del presidente Milei. 

A través de la resolución 943/2023, el Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación surge ante la urgencia de la situación y la “confusión introducida por una actitud pasiva sostenida durante mucho tiempo por las autoridades frente al desorden en la vía pública”.

“Esta medida surge debido a la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito que se volvió insoportable para la población”, fueron las palabras mencionadas por Bullrich al momento de hacer oficial dicha medida.

Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar y el 20 de diciembre, organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon en la ciudad de Buenos Aires, reuniendo a más de 50.000 personas de 80 organizaciones en protesta contra esta medida. 

LEY ÓMNIBUS

La Ley Ómnibus es un conjunto de reformas planteadas por el gobierno de Milei que pretende reconformar el Estado y encaminarlo hacia una economía liberal. La misma fue aprobada hace unas semanas en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 militantes a favor y 109 en contra. 

Algunos de los puntos principales de esta ley implican la modificación de leyes, privatización de empresas públicas y la modificación de algunos aspectos en materia de seguridad con controles a manifestaciones públicas y la generación de una matriz de cambio en procesos de índole comercial.

La semana pasada estuvo marcada por la gran cantidad de manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires ante el debate en el Congreso para la aprobación de esta ley.

Una gran concentración de organizaciones sociales, civiles y sindicales se dieron cita frente al Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus. Los roces y disturbios que se presentaron entre manifestantes y las fuerzas de gendarmería llevaron al arresto de civiles y forcejeos de carácter físico.

INCREMENTO DE TARIFAS

En una reunión con los representantes de las empresas de colectivos en el mes de enero, se anunció un aumento del 45.2% de las tarifas debido al incremento del precio de los combustibles e insumos para el sector de transporte.

El incremento de estas tarifas se comenzaron a aplicar desde el 15 de enero para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el sector ferroviario. Sin embargo, desde este martes 6 de febrero se anunció otro incremento en las tarifas de estos medios de transporte. 

Al igual que con el anuncio de las otras medidas instauradas por el gobierno, un día después del primer anuncio del aumento de estas tarifas, cientos de ciudadanos marcharon contra el tarifazo de transporte, advirtiendo réplicas de estas protestas en más provincias del país. 

EL MUNDO NOS MIRA

En el transcurso de la Fila contra el hambre, varios manifestantes enfilados anunciaban que estas medidas deben ser demostradas para todo el mundo, para que se sepa la situación de inestabilidad que existe en Argentina a tan solo pocos meses de la asunción de Milei a la presidencia. 

Volviendo al curioso récord que batió Milei, el último presidente radical que sufrió un paro general de la CGT fue Mauricio Macri a los 292 días de su mandato. El 10 de febrero se cumplirán oficialmente dos meses del mandatario en la presidencia del país vecino. Las constantes protestas sociales que envuelven a Milei y a miembros de su gabinete de gobierno provocan que la mirada del mundo esté puesta en este país, que actualmente sigue siendo uno de los países con la situación económica y social más crítica de la región.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Larga fila de camiones varados en Tambo Quemado debido a un bloqueo

Claudia Cuarite

Arce y Choquehuanca tramitaron su “Célula de identidad del Bicentenario”

Claudia Cuarite

“¡Deténganse!”: el papa Francisco pide el fin de todas las guerras en el mundo

Claudia Cuarite