ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Debido a los bloqueos de caminos, el turismo en Bolivia enfrenta un impacto significativo

La Paz, 05 de feb 2024 (ATB Digital).-El turismo en Bolivia enfrenta un impacto significativo, con un 40% de cancelaciones en agencias de viajes y 25% de anulaciones de reservas en hoteles, informó ayer la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Estos contratiempos se presentan en vísperas de las celebraciones del Carnaval 2024.

“El sector gastronómico, hotelero, las agencias de viaje han sufrido ya perjuicios. Por ejemplo, el 40 por ciento ha sido cancelado de las reservas en las agencias de viaje, es alarmante. El 25 por ciento ha sido cancelado en los servicios de hoteles, según la información de la Cámara Hotelera, especialmente en Oruro y La Paz”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El Carnaval de Oruro, el principal de Bolivia y uno de los más llamativos de Sudamérica, no solo es un despliegue de alegría y tradición, sino también una fuente significativa de ingresos económicos para los bolivianos. Su reconocimiento internacional, al haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, genera grandes expectativas año tras año. Sin embargo, para 2024, esta festividad se ve afectada por considerables pérdidas económicas, detalló Orellana.

La ministra señaló que durante doce días de bloqueo, a poco del inicio de la fiesta, las pérdidas en los ámbitos turístico y cultural en todo el territorio nacional ascienden a casi $us 7 millones por día, lo que equivale a aproximadamente $us 84 millones de ingresos no percibidos por concepto del carnaval.

“¿Quiénes son responsables de la pérdida de la economía de nuestro país? Son los que han bloqueado sin justificación. Les pido a estos señores, que todavía mantienen los bloqueos, que levanten sus medidas para que no perjudiquen a la economía de nuestro país”, señaló Orellana.

La afectación no se limita únicamente a la disminución de ingresos durante la celebración del carnaval, destacó la ministra. Señaló que este hecho también impacta de manera considerable en las industrias culturales que suelen recibir visitas turísticas en todo el territorio durante estas fechas, como es el caso de Tiwanaku, la ciudad de Sucre, el departamento de Potosí, con su emblemático Cerro Rico, y otros destinos turísticos significativos en Bolivia.

“No solamente han cancelado los viajes a estos destinos a nivel internacional. También han perjudicado (con los bloqueos) a nivel nacional porque a Oruro vienen a bailar y a disfrutar del carnaval de todos los departamentos, por lo que han sido perjudicados de gran manera”, lamentó Orellana.

Con igual intensidad, señaló que el sector gastronómico del país se ha visto afectado, así como los pequeños comercios que aprovechan estas fechas para vender productos y ofrecer sus servicios en respuesta a la demanda generada por la festividad.

Sin embargo, subrayó que los bloqueos solo ocurren en Cochabamba y expresó su esperanza de que el Anata Andino y el Carnaval de Oruro transcurran con normalidad.

Anticipó que el martes se reunirá con el Comité Interinstitucional para afinar detalles que aseguren el desarrollo sin contratiempos de estas y otras festividades carnavaleras del país, garantizando su impacto significativo.

Noticias relacionadas

Bolivia suma 12,4 millones de vacunas contra el COVID-19 que alcanzan para toda su población en edad de inmunización

Elecciones judiciales: Postulantes a candidatos deben cumplir con 15 requisitos

Claudia Cuarite

El índice de precios al por mayor este 2024 subió en 0,15%

Claudia Cuarite