ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Incentivan Programa Nacional de Oro Limpio para dejar el uso del mercurio

Incentivan Programa Nacional de Oro Limpio para dejar el uso del mercurio

La Paz, 05 de feb 2024 (ATB Digital).- La Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta propone que las cooperativas mineras auríferas dejen de usar mercurio gradualmente, adhiriéndose de forma voluntaria al Programa Nacional de Oro Limpio para que, posteriormente, al implementarse las tecnologías limpias puedan recuperar una mayor cantidad del mineral con un mayor ingreso económico y con una menor afectación al medioambiente.

“No se puede prohibir de forma inmediata usar mercurio, tiene que ser de manera voluntaria para que ingresen a este sistema y una vez que concluya el mismo contaremos con una normativa que obligue a cumplirla”, adelantó el presidente de esta instancia legislativa, Félix Ajpi, propiciador del foro internacional Hacia una Minería Aurífera Responsable Sin Uso de Mercurio en Bolivia, que se desarrolló en septiembre de 2023.

El legislador remarcó:  “Como Estado a través del gobierno de nuestro presidente Luis Arce, que siempre está tratando para mejorar la economía, tenemos que aunar esfuerzos con las cooperativas auríferas con el apoyo de las instituciones cooperantes, para que se trabaje en el Programa Nacional de Oro Limpio”. Recordó que al provenir de un sector productor, puede evidenciar cómo están dando resultados favorables el plan nacional de café, del cacao, de la papa o de la quinua, lo que está permitiendo industrializar para sustituir las importaciones.

Una de las conclusiones publicadas en la memoria del foro internacional Hacia una Minería Aurífera Responsable Sin Uso de Mercurio en Bolivia tiene que ver con la existencia de otras alternativas y condiciones tecnológicas para dejar de usar mercurio en la recuperación del oro.

El documento que resume el evento enfatiza las alternativas posibles desde la experiencia de otros países donde se ha demostrado técnicamente que la eliminación del uso del mercurio es factible gracias al compromiso y la voluntad del sector minero.

“Seguiré insistiendo en que Bolivia es un país minero, pero en estos últimos años se ha acentuado el trabajo en la explotación aurífera de una manera artesanal, que ha estado usando casi de forma generalizada, con algunas excepciones, el mercurio”, reconoció.

Sin embargo, puntualizó que en el foro internacional que registró las recomendaciones de más de 20 expertos del exterior y del país se aclaró que el uso del mercurio debe ser reducido paulatinamente, como se menciona en el Acuerdo de Minamata de 2013 y que en 2015, a través de una ley, Bolivia se adhirió al mismo.

El “oro limpio” es posible en Bolivia, es una iniciativa que nos permitirá comercializar el mineral de una manera responsable y en cualquier mercado internacional, además de incrementar nuestras reservas internacionales netas. “Queremos aprovechar un mayor ingreso para el pueblo boliviano”, agregó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Video: Puertas abiertas para el diálogo entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno

ATB Usuario

Santa Cruz: Amaszonas anuncia reanudar vuelos

Claudia Cuarite

Incendio en un hostal de Kazajistán deja 13 personas muertas

ATB Usuario