ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Fuerzas Armadas proyectan digitalización para la certificación on line de libretas militares

Fuerzas Armadas proyectan digitalización para la certificación on line de libretas militares

La Paz, 05 de feb 2024 (ATB Digital).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) proyectan la digitalización de documentación para la certificación on line de libretas militares. Actualmente, se trabaja en la construcción de una base de datos que permita su concretización.

El director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero, informó que el propósito es agilizar los trámites adicionales de las certificaciones solicitadas referidas especialmente a la libreta de servicio militar. Las FFAA guardan al menos 5.000.000 de archivos impresos.

“Hemos presentado un proyecto y esperamos que este año se concretice. Sería magnífico porque la gente, por ejemplo, de Santa Cruz para un trámite no tendrá necesidad de llegar hasta La Paz, sino que a través de la plataforma digital podrá imprimir el trámite que requiere sin mucha vuelta. La burocratización en los trámites deriva en corrupción”, indicó Caballero.

Explicó que cada libreta militar cuenta con una hoja de servicios que contiene los datos del ciudadano que prestó su servicio militar que es archivada en la Unidad de Archivo Central, la que cuenta también con copias y certificados de desmovilización que datan de la Guerra del Chaco, como resoluciones de beneméritos.

El jefe militar sostuvo que los datos archivados permiten responder, por ejemplo, a requerimientos fiscales y judiciales sobre la certificación sobre el cumplimiento de un ciudadano del servicio militar.

También la documentación sirve para atender peticiones de informes escritos de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Y en atención de peticiones de instituciones públicas. Atendemos, además, a solicitudes de las unidades de Transparencias de entidades e institutos”, explicó Caballero.

La documentación también es utilizada para generar copias legalizadas de las libretas militares que son solicitadas por los interesados; para la rectificación de datos en el caso del cambio de nombres, por ejemplo, en el marco de la Ley de Identidad de Género, que permite la modificación del nombre bajo el principio de la identidad de género.

“Hemos tenido el año pasado más de 10 casos en los que a través de (la oficina de) Jurídica los ciudadanos solicitan su cambio de nombre y sexo (…) Nos llega con un requerimiento judicial para modificar sus datos. También hay casos de cambios de apellidos”, dijo.

En caso de pérdida de la libreta de servicio militar, el archivo ayuda en la generación de un certificación especial que contiene los mismos datos de la libreta, como fecha de nacimiento, año de servicio y otros datos del reclutamiento.

“Este documento es válido y sustituye a la libreta militar”, apuntó Caballero.

Añadió: “Es importante que se concrete el proyecto (de digitalización) que presentamos para que estos trámites sean virtuales, digitales y podamos asistir nosotros de mejor manera a la gente. Nos interesa que el ciudadano no tenga ningún problema con su libreta, que si se le perdió, nosotros agilicemos el trámite”.

Caballero indicó que los hijos y esposas de los excombatientes del Chaco gestionan generalmente trámites sobre certificados de desmovilización y resoluciones para temas de herencias y otros.

“Toda esa información está archivada en la Unidad de Archivo Central. En mi gestión y con mi antecesor trabajamos para que se digitalice toda esta información que son más de 5 millones de archivos impresos y que es necesario digitalizarlos para agilizar los trámites y asistir de mejor manera a nuestra población”, apuntó.

Caballero indicó que se trata de un trabajo “titánico” que se está logrando gracias al personal asignado y el apoyo de practicantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

“Pretendemos con este proyecto que estos trámites adicionales de certificación sean vía on line, sin mucha vuelta y sin mucha burocracia”, dijo.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Multimillonario Jim Ratcliffe compra 25% del Manchester United

Claudia Cuarite

Ante la permisividad de las autoridades suecas dos sujetos vuelven a quemar el Corán

Claudia Cuarite

Rusia y Ucrania: a un año de la operación militar especial de Rusia

Cristal Vergara Capo