ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Con medidas de bioseguridad más de 2,3 millones de estudiantes retornan a clases

Con medidas de bioseguridad más de 2,3 millones de estudiantes retornan a clases

La Paz, 5 de feb 2024 (ATB Digital).- Terminó la vacación y más de 2,3 millones de estudiantes de 16.000 unidades educativas del país retornarán este lunes a clases bajo protocolos de bioseguridad, para evitar y prevenir infecciones respiratorias y el COVID-19.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, informó este domingo en Bolivia Tv que todo está preparado para la inauguración del año escolar, en cumplimiento de los 200 días hábiles que instruye la norma.

Dijo que se coordinó con el Ministerio de Salud para dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad que rige para niveles inicial, primaria y secundaria; como para la educación alternativa de jóvenes y adultos, educación especial y educación superior.

Ratificó que el presidente Luis Arce asistirá al acto inaugural del primer día de clases en la ciudad de Trinidad, en Beni; y el vicepresidente David Choquehuanca, en Potosí. Los ministros de Estado estarán en otros departamentos.

Estudiantes

La comunidad educativa debe aplicar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, distanciamiento social, manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección para infraestructuras, entre otras medidas.

El mes pasado, el ministro de Educación, Édgar Pary, y la ministra de Salud, María Renée Castro, informaron la obligatoriedad del uso del barbijo para el retorno a clases.

La determinación fue consensuada luego de conocer los datos estadísticos del COVID-19 que, aunque muestran un leve descenso, implican una alerta epidemiológica continúa.

“Es importante, más que todo, determinar que al inicio de las actividades educativas el uso del barbijo debe ser obligatorio”, afirmó el ministro Pary.

Además, el Ministerio de Salud recomendó que los estudiantes estén vacunados contra el COVID-19 y la influenza estacional.

Uniformes

La viceministra Mamani remarcó, además, que no es obligatorio el uso de uniforme, salvo que exista un acuerdo con la comunidad educativa.

Los directores distritales coordinaron con alcaldías y gobernaciones para el retorno a clases seguro. Los gobiernos subnacionales deben garantizar las buenas condiciones de la infraestructura educativa.

El artículo 80 de la Ley 070, de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, prevé que los gobiernos municipales son los “responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación Regular, Alternativa y Especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

Además, las gobernaciones deben encargarse de equipar de mobiliario y de la infraestructura a los institutos tecnológicos superiores.

Paralelamente, fue formada una comisión multidisciplinaria nacional para erradicar la violencia en unidades educativas, para asegurar la seguridad de los estudiantes.

Mamani recomendó a los padres de familia “tener una comunicación asertiva con sus hijos, como parte de las acciones para prevenir la violencia”.

“Más de 2,3 millones de estudiantes retornan el lunes a las aulas con todas las energías. Es importante que los apoyemos”, remarcó la autoridad.

Según el calendario escolar de esta gestión, se aplicarán tres trimestres desde este lunes hasta el 4 de diciembre. El descanso pedagógico o vacación de invierno está programado para entre el 1 y el 12 de julio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Banco Mundial posiciona a Bolivia entre las economías de mayor crecimiento en la región

Cristal Vergara Capo

Pilar Reyes continúa buscando justicia por el feminicidio de su hija en 2016

ATB Usuario

Always y Gimnasia de Jujuy estrenarán luminarias del estadio de El Alto

Claudia Cuarite