ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Nuevo número de la revista cultural Piedra de Agua será presentado en el Museo Fernando Montes

Nuevo número de la revista cultural Piedra de Agua será presentado en el Museo Fernando Montes

La Paz, 5 de feb 2024 (ATB Digital).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentará el nuevo número de la revista cultural e institucional Piedra de Agua el jueves 8 de febrero a las 10.30. Esta edición, la número 32, se centra en la temática de museos, interculturalidad, descolonización y resistencia. El evento se llevará a cabo en el Museo Fernando Montes (MFM), ubicado en la zona Sopocachi, en la calle Fernando Guachalla Nº 476.

En agosto de 2021, la revista cultural académica Piedra de Agua, impulsada por la FC-BCB, retomó su circulación después de una interrupción de dos años. Durante su tiempo en circulación, se ha consolidado como una de las pocas publicaciones que fomentan la investigación y reflexión sobre el patrimonio cultural documental e histórico de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Este nuevo número temático titulado Museos, interculturalidad, descolonización y resistencia fue editado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), liderado por su directora, Elvira Espejo Ayca, junto con Salvador Arano Romero y Gabriela Behoteguy.

“En el proceso se recibieron ocho artículos académicos inéditos, los cuales pasaron por el debido proceso de revisión y corrección. La revista Piedra de Agua se ha convertido en una publicación recurrente de valioso aporte para las diferentes expresiones culturales en nuestro país”, sostiene en la nota editorial.

Espejo destaca que las experiencias compartidas en los artículos pueden ofrecer apoyo a otras instituciones comprometidas con la difusión del patrimonio cultural. Además, subraya la importancia de observar cómo, en diversos lugares de Bolivia y Latinoamérica, los paradigmas están siendo replanteados con nuevas propuestas, especialmente aquellas vinculadas a las comunidades y a la sociedad en general.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, señaló que la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, fortalece la gestión cultural al incluir en el patrimonio las formas autóctonas de preservar la memoria y la cultura desde las comunidades indígenas. En este contexto, subraya la importancia de revitalizar investigaciones que exploren la integración de los museos en la sociedad, basándose en el respeto a la diversidad y la descolonización del conocimiento.

Oporto explicó que la revista consta de ocho artículos distribuidos en dos categorías: por un lado, aquellos que abordan los grandes museos gestionados por el Estado o instituciones y, por otro, los enfocados en los museos comunitarios.

Enfocándose en propuestas que enriquecen la comprensión de los museos y la museología, este número arroja luz sobre la realidad boliviana y global. En ese sentido, la FC-BCB extendió una cordial invitación a todas las personas interesadas en este fascinante tema, incluyendo a investigadores y estudiantes, para que adquieran un ejemplar de esta edición y se sumerjan en un valioso aporte al conocimiento. 

Entre los artículos que conforman esta edición, se destacan los siguientes: De la teoría a la práctica: Experiencias museográficas desde el MUSEF, de Salvador Arano; MUSEF más cerca de ti: Saberes ancestrales para sobrevivir a la modernidad, por Milton Eyzaguirre; Museo, universidad pública y resistencia: El Área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico ‘Juan Bautista Ambrosetti’ (FFYL-UBA), 2003-2023, de Silvana Di Lorenzo y Verónica Jeria; Museo Artecampo: Creando lugares de encuentro y caminos para el reconocimiento, por Vania A. Rueda Cañizares; El poder de una red de museos comunitarios en Bolivia: ASOREMUC-QÑ y el fortalecimiento del patrimonio cultural, de Juan Carlos Patón y Amy Van Allen; El Museo Comunitario de Santiago de Okola, de Abraham Coaquira Huancollo; y Encuentros y desencuentros alrededor de un museo arqueológico en la zona serrana del centro de Veracruz, México, de Luis Arturo Herrera Aldana y Xareni Contreras Martínez.

“El aporte del número 32 de la revista cultural académica Piedra de Agua es la posibilidad de compartir las experiencias que atraviesan los museos como agentes de cambio social y desarrollo. Se trata de instituciones vivas que, entre aciertos y desaciertos, luchan por la inclusión social, el reconocimiento de la multiculturalidad y la diversidad de conocimientos que nos brindan las culturas indígenas y urbanas de este maravilloso continente del Abya Yala”, señala el presidente de la FC-BCB, en su artículo de presentación.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

3 de abril

ATB Usuario

Gremiales y dueños de farmacias colapsan La Paz, rechazan la facturación electrónica

Claudia Cuarite

Defensa Civil identifica 43.571 familias afectadas y la cifra de fallecidos asciende a 51 en el país

Paola Ticona