ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vicepresidente Choquehuanca inaugura la gestión educativa 2024 en Oruro

Vicepresidente Choquehuanca inaugura la gestión educativa 2024 en Oruro

Oruro, 5 de feb 2024 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, inauguró la gestión escolar 2024, en un acto simbólico llevado adelante en la Unidad Educativa Óscar Unzaga de la Vega, en la ciudad de Oruro, la mañana de este lunes.

Ante la presencia de autoridades nacionales, locales y padres de familia, el Vicepresidente incentivó a los jóvenes y señoritas estudiantes a asumir el compromiso de esforzarse para “despertar su creatividad” y generar “una revolución de ideas”. “Que formen nuevos conocimientos, que sean originales hermanos, que sean ellos mimos y no sean fotocopias, que valoren sus raíces”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad reflexionó a los estudiantes a destacarse en todos campos de estudio. “Todos tienen que tratar siempre de ser los mejores, no resignarnos nunca. Debemos ser los mejores en el deporte, en química, física, medicina, matemáticas y en todo. Debemos ser capaces de competir con los mejores del mundo. Tenemos todo, depende de nosotros, para eso tenemos que romper y superar el miedo”, manifestó.

Por otra parte, el Jilata Choquehuanca resaltó que los bolivianos y las bolivianas siempre se caracterizaron por su lucha “contra todo tipo de sometimiento” y fraccionamiento porque “el único ganador de la división es la pobreza”.

En ese sentido, la autoridad subrayó la importancia de coadyuvar en la formación de nuevas generaciones capacitadas y críticas. “No necesitamos jóvenes sumisos, necesitamos jóvenes rebeldes, que se rebelen contra la injusticia y toda imposición. A estudiar jóvenes hermanos”, expresó.

Del mismo modo, el Vicepresidente dejó en evidencia la necesidad de “hacer una profunda reforma en educación, puesto que es sumamente importante “enseñar a nuestros hijos la lógica de la complementariedad”. “Que existe complementariedad entre lo distinto. Que aprendan a administrar las semejanzas y diferencias”, sostuvo.

El líder nacional también hizo hincapié en que debe enseñarse a “dialogar y decir la verdad” a las y los jóvenes, lo cual toma gran relevancia en una realidad donde la falta de valores hace estragos en la sociedad. “Que aprendan a no lastimar, calumniar, humillar, sabotear, y aprendan a convencer y no vencer” manifestó previo a subrayar que “cuando uno no tiene la razón, no tiene capacidad de convencer y usa la fuerza” para someter.

Finalmente, el segundo mandatario más importante del país revalidó el compromiso que los actuales gobernantes tienen con la educación, lo cual es considerado una inversión en busca de garantizar mejores días para Bolivia. “Nosotros tenemos que dar las condiciones, ambientes adecuados. Generar espacios para que esta creatividad pueda crecer y florecer”, sentenció.

Del evento además participaron: Marcelino Quispe López, ministro de Minería y Metalurgia; Germán Cardozo Olguín, director Departamental de Educación de Oruro; alcalde de Oruro Adhemar Villcarani; Jhonny Vedia, gobernador del Departamento de Oruro; y Telmo Condorcet, director de la Unidad Educativa Óscar Unzaga de la Vega.

Fuente: VPEP

Noticias relacionadas

Dos niños y un adulto mueren en un accidente de lancha en Cocapata

Cristal Vergara Capo

El Estado Plurinacional “trajo de los subsuelos a los bolivianos que estaban invisibilizados”

Cristal Vergara Capo

Muere estudiante a causa del dengue en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo