ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

A pocos días del Carnaval, tanto la Alcaldía como la Gobernación de Cochabamba han dado a conocer las disposiciones y prohibiciones para estas fiestas

La Paz, 6 de feb 2024 (ATB Digital).-A menos de dos semanas para la celebración del Corso de Corsos 2024, tanto la Alcaldía como la Gobernación de Cochabamba dieron a conocer las disposiciones y prohibiciones establecidas para estas fiestas carnavaleras. 

A días de celebrarse la fiesta carnavalera más importante en la Llajta, las autoridades municipales y departamentales ya definen el tablero en cuanto a permisos y prohibiciones para la población. Por lo pronto, estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas.

A continuación, te ofrecemos un pantallazo completo por las disposiciones municipales y departamentales para que tomes previsiones.

DISPOSICIONES DE LA ALCALDÍA

El intendente Enrique Navia señaló que se está brindando capacitación a los dueños y administradores de locales de consumo de comida y bebidas ubicados por los alrededores del prado cochabambino para que puedan controlar la moderación del consumo de alcohol entre sus clientes.

“Las personas que vendan bebidas alcohólicas estarán claramente indentificables. Eso quiere decir que la bebida se va a poder comprar en el trayecto del Corso de Corsos de manera excepcional para que este año tengamos el control. Además recomendamos que sea la población la que haga este control para que no se exceda el consumo en nuestra ciudad”, indicó Navia. 

Dentro de las prohibiciones, el funcionario recalcó que cualquier local que sobrepase el horario de consumo de bebidas determinado por la Alcaldía será clausurado y que las personas que se encuentren en estado de ebriedad más allá de la medianoche del día del Corso serán detenidas por la fuerza pública. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, mencionó a OPINIÓN que esta normativa municipal servirá como una prueba para regular y concientizar sobre el consumo de alcohol en la población durante las fiestas de carnaval y resaltó que si el resultado es positivo, se replicará esta normativa en versiones posteriores del corso cochabambino. 

“Este año se está regulando el consumo de bebidas alcohólicas. Hasta el año pasado lo que se evidenciaba era un descontrol en el consumo y la venta de bebidas alcohólicas. Lo que se quiere hacer es regular y concientizar a la población”, afirmó Mendieta. 

Asimismo, mencionó que en el recorrido del Corso el consumo de alcohol está permitido para los patrocinadores, con quienes se está en proceso de firmar los convenios respectivos en estos próximos días para darlos a conocer a la población. 

“Apostamos porque Cochabamba ya no sea un carnaval relegado, sino que sea uno de los más importantes del país”, concluyó Mendieta haciendo referencia a que todas las actividades carnavaleras que se están programando para el Corso están destinadas a reforzar la economía local. 

Durante la jornada del Corso de Corsos, la Alcaldía pretende desplegar alrededor de 2.200 efectivos policiales para resguardar la seguridad de bailarines y espectadores; además de contar con el refuerzo de 195 guardias municipales y administrativos que trabajen durante este 17 de febrero. 

Para esta versión del Corso cochabambino 2024, la ley municipal de consumo y venta de bebidas alcohólicas permite que desde las 15:00 hasta las 24:00 horas se pueda ingerir bebidas. El grado permitido de consumo de alcohol es del 5%. 

QUÉ DICE LA GOBERNACIÓN

Por su parte, la Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, expuso el Decreto Departamental 5809 que prohíbe el uso inapropiado del agua potable durante las fechas de Carnaval, la venta y uso de los productos de espuma en aerosol o spray y el uso de indumentaria u objetos derivados de animales silvestres. 

La Dirección de Recursos Hídricos y Riego de esta cartera indica que la causa principal del déficit hídrico en el departamento de Cochabamba es la falta de lluvias, lo que restringe el acceso al agua para cumplir las necesidades vitales de la población, por lo que es pertinente cuidar este recurso hídrico durante las fiestas de carnaval.

A su vez, en el marco de la protección y conservación de la vida silvestre del departamento, se prohíbe el uso de cualquier objeto que atente contra la fauna silvestre local y también el uso de espumas en aerosoles y spray debido a sus componentes nocivos para la salud pública y el medio ambiente. 

La extensión y especificación de todos los puntos permitidos y sancionados para las fiestas de Carnaval en el departamento están publicadas en los portales oficiales de la Gobernación y la Alcaldía. 

Desde el Gobierno Municipal, se indica que todas estas disposiciones se presentan con el fin de procurar la seguridad de la población y el cuidado del medioambiente y la salud de todos los cochabambinos. 

Noticias relacionadas

Hombre intentó estrangular a su pareja, la víctima logró escapar y pidió ayuda

Claudia Cuarite

Deportista destacada es impactada por un vehículo en Cochabamba

Claudia Cuarite

Ministerio de Salud implementará “ovitrampas” contra el dengue en Tarija

Ana Luisa Mamani Condori