ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Nueva Planta Refinadora de Zinc en Oruro tiene una inversión de $us 350 MM

Nueva Planta Refinadora de Zinc en Oruro tiene una inversión de $us 350 MM

Oruro, 6 de feb 2024 (ATB Digital).- La nueva Planta Refinadora de Zinc, cuyo acuerdo fue firmado este martes por los gobiernos de China y Bolivia, para emplazarla con una inversión de $us 350 millones en Oruro, tendrá una capacidad de 150.000 toneladas y fortalecerá al sector minero del departamento y de Bolivia.

“Hoy (martes) en homenaje al pueblo orureño venimos a firmar este acuerdo que definitivamente da luz verde a que Oruro tenga su Planta de Zinc, aquí en el propio departamento”, destacó el presidente Luis Arce tras la firma del acuerdo.

El documento fue suscrito por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y autoridades de la República Popular de China, en un acto especial en predios de la Gobernación de Oruro y en presencia de autoridades nacionales, locales y representantes de organizaciones sociales.

El Jefe de Estado destacó que en pasados días el Gobierno nacional entregó diferentes obras al departamento orureño por su efeméride y este martes cierra con broche de oro con la suscripción de dicho convenio.

“Queremos que el zinc orureño se industrialice, tenga su planta y ya no estemos exportando zinc concentrado, sino zinc metálico y que nosotros aprovechemos el resto de los minerales que tenemos conjuntamente los concentrados”, sostuvo.

En tanto, el ministro Cusicanqui explicó que el financiamiento de $us 350 millones para este proyecto estratégico fue logrado “después de mucho tiempo” de trabajo técnico a través de los ministerios de Minería, Relaciones Exteriores y Planificación del Desarrollo con el Gobierno de China.

“Este financiamiento (…) va a significar fortalecer el sector minero de Oruro y del país en su conjunto y retomar la actividad minera como punta de lanza dentro del proceso de industrialización de nuestro país”, relevo.

Detalló que, cuando concluya su construcción y entre en marcha, la Planta Refinadora de Zinc tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas y se espera que también pueda tratar otros valiosos subproductos como el indio, el cadmio, el azufre, la plata y el estaño.

Esta nueva factoría es parte del proyecto de construcción de 150 plantas industriales que Bolivia encara en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce en el marco de la política de sustitución de importaciones.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Un hombre mató a su vecina de dos años “porque no dejaba de llorar” en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Exportaciones e importaciones del país registran una recuperación pese a la pandemia

Después de 47 años, Steven Spielberg quiere hacer otra película sobre OVNIs y abducciones

Claudia Cuarite