ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BCB promueve el acercamiento de inversores y ejecutivos de banca británicos con sectores productivos del país

La Paz, 06 de feb 2024 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, en el marco de su relacionamiento con entidades financieras y actores económicos del ámbito internacional, este 6 de febrero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, llevó a cabo la Sesión Informativa Bolivian Banking Briefing, evento que propició el acercamiento de inversores y bancos del Reino Unido interesados en conocer las oportunidades de inversión en Bolivia, además de brindar información sobre los productos y servicios que ofrecen.

En la apertura del evento, el Presidente a.i. del Ente Emisor, Edwin Rojas Ulo, destacó las notables cifras macroeconómica al cierre de 2023 donde, a pesar del entorno externo complejo, Bolivia se posicionó en la región como la cuarta economía con mayor dinámica, con un 2,3% de crecimiento; un nivel de inflación controlada
del 2,1%, la más baja a nivel regional y mundial; así como la menor tasa de desempleo entre los países vecinos, con 3,8%, y un sistema financiero estable.

Por su parte, en su intervención, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dio a conocer los programas y proyectos estratégicos en el proceso de industrialización, destacando el litio y la minería, entre otros, además de la puesta en inicio de algunos proyectos de alta envergadura para este 2024.

Resaltó las fortalezas y estabilidad macroeconómica del país, posicionando a la economía boliviana, y sus diversos sectores, como destino confiable y seguro para la inversión extranjera en la región latinoamericana.

A su vez, el co-organizador del evento, la revista LATAM INVESTOR, única especializada en inversiones del Reino Unido en América Latina, a través de un seguimiento y análisis continuo al panorama económico, financiero y político de Latinoamérica, apunta que los empresarios británicos, administran, cada año, al menos $us 100 mil millones de inversión extrajera directa para la región.

En ese rol, y con el afán de mejorar la percepción y oportunidades de América Latina, enfatiza que la revista viene realizando eventos exitosos con la participación de altas autoridades gubernamentales, inversionistas privados y de bancos centrales.

Finalmente, el Embajador del Reino Unido en el país, Richard Porter, que participó como enlace con las entidades financieras y empresariales de su país, señaló en el evento permitió dialogar con mayor detalle lo que Bolivia ofrece a quienes desean iniciar actividades económicas en su territorio.

“Es mi anhelo que vean el Reino Unido como socio de largo plazo para Bolivia, respetuosa de su soberanía y preparado para contribuir a su desarrollo sostenible”, dijo Porter.

A la Sesión Informativa Reino Unido – Bolivia fueron invitados representantes del sistema financiero nacional junto a ejecutivos de las empresas públicas que han despertado gran interés de los inversionistas del Reino Unido, llegando a materializarse reuniones bilaterales con el objeto de establecer oportunidades de
negocios y de inversión.

Este encuentro busca fortalecer los lazos de cooperación del Reino Unido con el Estado Plurinacional de Bolivia, así como lograr el acercamiento de inversores y ejecutivos de banca de ambas naciones en procura de consolidar la estabilidad económica, promover la inversión privada extranjera y asegurar el crecimiento de la
economía en beneficio de los bolivianos.

Noticias relacionadas

El Seprec transfiere Bs 31 millones al Tesoro General para financiar obras públicas

Paola Ticona

Juntas Vecinales de El Alto se declaran en emergencia y exigen al Legislativo la aprobación del crédito para el mejoramiento del tramo Senkata – Apacheta

ATB Usuario

Presidente Luis Arce indica que el “Instrumento Político es más fuerte que los intereses personales”

Ana Luisa Mamani Condori