ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ecuador despenaliza la eutanasia luego de una demanda por parte de una mujer que padece de una enfermedad terminal

La Paz, 07 de feb 2024 (ATB Digital).- En una resolución judicial histórica para el país, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia. La sentencia es la respuesta al primer pedido formal presentado para este fin, por Paola Roldán, una mujer de 42 años que sufre una enfermedad incurable que la ha dejado postrada durante más de un año, con dolores insoportables.

El documento, de 79 páginas, fue aprobado con 7 votos a favor (uno de ellos concurrente) y dos salvados. En la parte pertinente, se ordena: “declarar la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del COIP, estableciendo que dicho artículo será constitucional siempre y cuando no se sancione ni a la persona que da su consentimiento para someterse a la eutanasia por un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o grave e incurable, ni al médico que la practique”.

En la sentencia también se ordena al Defensor del Pueblo que, en un plazo de 6 meses, elabore y presente a la Asamblea un proyecto de ley para regular los procedimientos de aplicación de la eutanasia.

Este proyecto deberá ser tramitado y aprobado en un máximo de un año, periodo durante el cual deberá presentar informes trimestrales sobre el avance del trámite.

Además, dispone al Ministerio de Salud que en dos meses expida un reglamento para regular el procedimiento de la eutanasia activa voluntaria y voluntaria, con criterios técnicos. Se aclara que la decisión está vigente desde ya.

Fuente: Alerta Mundial

Noticias relacionadas

Argentina: Milei asegura que las reformas son la única forma de evitar una catástrofe social

Claudia Cuarite

Reportan 32 familias afectadas por el desborde de un río en Zongo

Ana Luisa Mamani Condori

Bolivia se sumará al acuerdo de la ONU para explotar los recursos marinos en aguas internacionales

Claudia Cuarite