ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Gaceta Oficial del Estado Plurinacional publicó este miércoles la Ley 1549 para las elecciones judiciales 2024

La Paz, 7 de feb 2024 (ATB Digital).-

La Gaceta Oficial del Estado Plurinacional publicó este miércoles la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, que fue promulgada el martes por el presidente Luis Arce.

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa, en menos de 24 horas, como consecuencia de un acuerdo bicamaral multipartidario alentado por el vicepresidente David Choquehuanca.

Conformado por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, la ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes en el Legislativo, y de hasta 150 días calendario para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice y realice la elección judicial, la tercera en la historia de Bolivia.

Apegado a la sentencia constitucional plurinacional 0060/2023, de 31 de julio de 2023, la norma establece que para la preselección de candidatas y candidatos a Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura, todas las decisiones de las Comisiones Mixtas y del Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán adoptadas por dos tercios de votos de las y los asambleístas presentes.

Revirtiendo el perfil inicial del proyecto de ley aprobado por senadores “evistas” y opositores en agosto de 2023, la norma pone a la meritocracia como un elemento central para la preselección de los candidatos judiciales, con la finalidad de contar con los mejores profesionales.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Una veintena de instituciones de hidrocarburos y energía darán resultados de su gestión 2022

Claudia Cuarite

Ejército chino difunde imágenes de ejercicios militares en torno a Taiwán

Claudia Cuarite

Policía Boliviana pide a Perú antecedentes y movimiento migratorio de los acusados del asesinato de un oficial

Claudia Cuarite