ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia es el quinto país de Latinoamérica con el mejor acceso financiero en áreas rurales

Bolivia es el quinto país de Latinoamérica con el mejor acceso financiero en áreas rurales

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).- En un claro avance hacia la democratización del sistema financiero, Bolivia se posicionó como el quinto país de Latinoamérica con el mejor acceso financiero en áreas rurales.

De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, el país obtuvo una puntuación de 40,09 sobre 100 en cuanto a acceso a servicios financieros en el área rural, donde un mayor puntaje significa un mejor nivel de inclusión financiera.

Este resultado colocó a Bolivia por encima de países como Chile (39,15), Perú (36,77) y México (30,08). Además, se encuentra tres puntos por arriba de la media en la región (37,36 sobre 100) en cuanto a acceso a servicios financieros en las áreas rurales de Latinoamérica.

“El acceso equitativo a servicios financieros es fundamental para el desarrollo sostenible y la reducción de la desigualdad económica”, señaló Christian Hausherr, gerente de División de Finanzas y Mercado de Capitales del Banco de Crédito BCP, entidad perteneciente al holding Credicorp en Bolivia.

“A pesar de que la región apenas llega a una calificación de 45,5, es importante analizar las prácticas que originaron que el sistema financiero boliviano tenga mejor llegada al área rural que en otros países”, aseveró.

La tercera edición del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp mostró las tendencias en cuanto al vínculo entre el sistema financiero y los ciudadanos de ocho países de Latinoamérica: Perú, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Argentina.

Para el recojo de información se utilizó la técnica de encuesta en hogares con un diseño muestral que tiene representatividad nacional a nivel urbano y rural. En cada país se realizaron 1.200 encuestas aproximadamente.

El estudio evalúa una serie de indicadores como el acceso a cuentas bancarias, la disponibilidad de cajeros automáticos y sucursales en áreas rurales, así como el acceso y uso de servicios financieros digitales.

“Desde la primera edición del IIF, realizada en 2021, se percibieron los avances o estancamientos en los países analizados. Ver que Bolivia avanza de forma constante debe impulsarnos a redoblar esfuerzos para garantizar que la población, independientemente de su ubicación geográfica, tenga acceso a los servicios financieros y así mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó el ejecutivo.

Para más información sobre el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp (2023) se puede acceder al informe completo en https://grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/, según un reporte institucional.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Suman a seis los infanticidios en el país en lo que va del año

ATB Usuario

Santa Cruz sufre una ola de calor al iniciar la primavera; la población busca refugio en lugares frescos

Claudia Cuarite

Recuperación económica: El Alto supera los Bs 383 millones de recaudación en 2022

Cristal Vergara Capo