ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Ministerio de Gobierno informo que existen alrededor de 210 empresas privadas de vigilancia que cuentan con una autorización para operar legalmente

El Ministerio de Gobierno informo que existen alrededor de 210 empresas privadas de vigilancia que cuentan con una autorización para operar legalmente

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).- De acuerdo con el sistema Estado Digital “ED – 5” activado por el Ministerio de Gobierno, en Bolivia se tienen alrededor de 210 empresas privadas de vigilancia y sus subsidiarias que cuentan con una autorización para operar legalmente.

“Tenemos, entre lo que son empresas y sucursales, alrededor de 210 empresas que trabajan de forma legal”, informó el director general de Seguridad Ciudadana y Prevención de Delito, Adrián Magueño.

En julio de 2023, el Gobierno nacional presentó el nuevo reglamento para empresas de seguridad y vigilancia del país, mismo que detalla los requerimientos para que dichas empresas tengan un orden y lineamientos de contratación.

Con el “ED-5”, las empresas que deseen brindar el servicio de seguridad y vigilancia, deben seguir siete pasos para conseguir los permisos, antes se tenían 15 instancias; por lo que, su autorización tardaba años y ahora se redujo entre 39 a 60 días.

“El objetivo del reglamento y del sistema es simplificar los trámites, reduciendo los plazos y algunos requisitos, además de digitalizar el proceso mediante una plataforma para que sea transparente”, añadió Magueño en entrevista con Cadena A.

Explicó que, en el reglamento actualizado, se establece que el jefe de operaciones de la empresa privada debe contar mínimamente con un diplomado de la Universidad Policial.

En tanto, los vigilantes deben tener un curso de vigilancia para que tengan los conocimientos básicos orientados a la disuasión, prevención en casos de riesgo o de inseguridad.

Fuente: Agencia Boliviana de Información 

Noticias relacionadas

Federación Tupaj Katari de La Paz no acatará bloqueos desde el 4 de septiembre

Claudia Cuarite

Camión con 24 jugadores de fútbol sufre vuelco en la carretera Camargo-Tarija

ATB Usuario

La ATT asumió la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones para el 2024

ATB Usuario