ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Los depósitos en La Paz entre el 2005-2023 representan el 38% del PIB de Bolivia

Los depósitos en La Paz entre el 2005-2023 representan el 38% del PIB de Bolivia

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).-La captación de depósitos en el departamento de La Paz creció 818% entre 2005 y 2023 y ya representa el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. Del 100% de los ahorros en el sistema financiero, el 52,8% corresponde a esta región.

De acuerdo con los datos recopilados por La Razón de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), las captaciones en La Paz han pasado de Bs 12.599 millones en 2005 a Bs 115.691 millones en 2023, casi 10 veces más desde que se tengan registros.

Y en cuanto al PIB, los depósitos generados el año pasado en esta región ($us 16.622,3 millones al tipo de cambio actual) representan actualmente el 38% de ese indicador, cifrado en $us 44.315 millones (último dato oficial).

La Paz siempre ha estado a la vanguardia como la región donde hay una gran cultura del ahorro.

En 2005, por ejemplo, del total de las captaciones en el sistema financiero nacional, el 42,8% correspondían a esta región. Santa Cruz le seguía con el 29,2%, Cochabamba con el 14,8% y el resto de los departamentos con el 13,2%. (Ver infografía).

LIDERAZGO

A diciembre de 2023, la situación no ha cambiado mucho en cuanto al lugar que ocupan los departamentos, pero sí en el volumen de captaciones.

Así, La Paz ya concentra el 52,8% de los ahorros a nivel nacional, seguido de Santa Cruz (27,3%) y Cochabamba (11,1%). Los restantes seis departamentos (Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando, en ese orden) solo representan el 8,8% del total de las captaciones.

Esto quiere decir que por cada 100 bolivianos depositados en las entidades de intermediación financiera, 53 se generan en La Paz, 27 en Santa Cruz y 11 en Cochabamba. Los otros 9 se reparten en los restantes seis departamentos, según el análisis realizado por La Razón con base en los datos de la entidad reguladora.

CRÉDITOS

Sobre la base de esa información, es correcto afirmar que el  departamento de La Paz es el líder indiscutible en la captación de depósitos a nivel nacional, lo que es por demás relevante para alimentar las fuentes de fondeo del sistema financiero para la colocación de créditos en el país.

Las captaciones en La Paz superan a los préstamos otorgados, lo contrario de Santa Cruz, donde los ahorros generados en ese departamento no alcanzarían para la otorgación de créditos. (Ver infografía).

“Ahí se refleja el grado de consumo que hay, (porque) en Santa Cruz hay una gran preocupación en todos los sectores sociales, diría más por el gasto que por guardar, es más la vida de hoy día que la vida futura, más es el consumo presente que el consumo futuro”, graficó en una anterior entrevista con este medio el analista económica, Alberto Bonadona.

En ese contexto, Santa Cruz es la región que más préstamos toma del sistema financiero. Según los datos de la Asfi, hasta diciembre de 2023, el 39,5% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional fue destinado a distintos sectores de ese departamento, entre productivos y de consumo.

La Paz le sigue con el 25,3% y Cochabamba con el 18%.

Más abajo se ubican los departamentos de Chuquisaca (4,5%), Tarija (4%), Oruro (3,1%), Potosí (2,8%), Beni (2,2%) y Pando (0,5%). Un dato que destacar: el departamento de La Paz es donde se otorga la mayor cantidad de préstamos dirigidos a los microempresarios a nivel nacional, sobre todo en industria manufacturera, agricultura y comercio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Secuestran celulares y objetos punzocortantes en cárceles de Cochabamba

Claudia Cuarite

Real Madrid vence a Barcelona 2-1 en un emocionante duelo en el Estadio Olímpico Lluís Companys

Paola Ticona

Bolívar y The Strongest no cuentan con entrenadores que dirigirán a sus equipos el 2024

ATB Usuario