ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Eva Copa cuestiona las medidas que la Alcaldía paceña tomó respecto al transporte

Eva Copa cuestiona las medidas que la Alcaldía paceña tomó respecto al transporte

El Alto, 8 de feb 2024 (ATB Digital).-La otorgación de tarjetas de operación en La Paz genera controversia. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó este miércoles que uno de los requisitos que exige el gobierno municipal paceño sea la radicatoria de los vehículos, lo cual implica que éstos pasen a pagar impuestos en esta región.

“Nos están quitando tributos a la ciudad de El Alto, vecinos, vecinas de la ciudad de El Alto. Nosotros recaudamos aproximadamente 300 millones de bolivianos, la ciudad de La Paz recauda más de 1.000 millones; entonces qué quieren, ¿quitarnos más plata? ¿quitarnos más contribuyentes?”, afirmó la alcaldesa Copa.

La autoridad pidió reflexión a la Alcaldía paceña y recordó que hay transportistas de La Paz que van a El Alto sin condiciones. Este tema genera preocupación e incluso motivó un bloqueo de transportistas interciudad en La Paz este miércoles, en pedido de diálogo.

COPA

“En ningún momento el municipio de El Alto ha sacado ninguna normativa, ninguna ley que diga que el transporte público de la ciudad de La Paz tenga que pagar (impuestos) en la ciudad de El Alto; porque entendemos que somos dos ciudades hermanas que se necesitan”.

Pese al bloqueo, la municipalidad paceña se mantiene firme en su medida y el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusó a los transportistas interciudad de “invasión” y tratar de eludir las disposiciones de ordenamiento.

“Esto es una invasión y una falta de respeto a las rutas establecidas”, consideró Arias. La Alcaldía de La Paz justifica esta medida como un intento de ordenamiento vehicular; con la limitación de la otorgación de tarjetas de operación para evitar una sobrecarga del parque automotor que circula por el municipio.

En criterio de esta institución, solo 25 vehículos deberían circular por ruta. Copa se mostró molesta por esta decisión, que puede implicar que motorizados dejen de tributar en El Alto para adoptar una radicatoria paceña y acceder a las tarjetas exigidas en La Paz.

“Nos están chantajeando, nos están amenazando. No lo vamos a permitir, nosotros hemos respetado su tarjeta de operaciones, hemos respetado sus rutas y no es posible que ellos actúen de forma tan intransigente”, opinó la alcaldesa.

El transporte interciudad ha manifestado su predisposición a acatar las disposiciones paceñas, pero pide diálogo con la Alcaldía para solucionar este problema que impide la circulación de parte de sus trabajadores.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Choquehuanca denuncia difusión de información falsa que busca confundir a la población

Paola Ticona

China y Bolivia firman un acuerdo para financiar la Planta Refinadora de Zinc

ATB Usuario

La exportación de quinua repunta un 23% en valor y 15% en volumen

ATB Usuario