ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

El Ministerio de Salud garantiza la vacuna antirrábica y antídoto contra la picadura de la araña viuda negra

El Ministerio de Salud garantiza la vacuna antirrábica y antídoto contra la picadura de la araña viuda negra

La Paz, 9 de feb 2024 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, garantiza a la población la vacuna antirrábica y el antídoto contra la picadura de araña viuda negra en todo el país, con personal preparado la atención inmediata ante cualquier eventualidad en las fiestas de Carnaval.

“El Ministerio de Salud y Deportes garantiza todos los biológicos antirrábicos para la atención de personas de riesgo al virurábico y accidentes por picaduras de arañas”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, en conferencia de prensa, según un reporte institucional.

Explicó que debido a la cantidad de personas que se dan cita en el carnaval de Oruro y Santa Cruz se coordinó actividades con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los Centros de Zoonosis Municipal (Cemzoo) para acciones de prevención y control de la rabia y accidentes por picadura de arácnidos.

De manera coordinada se trabajará bajo protocolos establecidos en los establecimientos de salud, es así que en todos los SEDES se cuentan con los biológicos necesarios para salvaguardar la salud de la población.

“Hemos puesto en marcha este tipo de acciones a nivel nacional con énfasis en los departamentos de Oruro y Santa Cruz, sin dejar a un lado a los demás departamentos especialmente por incidentes de mordedura de can, esto a causa de tener todavía casos de rabia”, complementó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios, y Ponzoñosos, Grover Paredes.

El Gobierno nacional garantiza la gratuidad del suero y vacunas para cuidar a la población, por esta medida de prevención, el año pasado no se registró decesos por picadura de la araña viuda negra y en Oruro solo se registraron tres casos.

De la misma forma el antídoto contra la picadura de escorpión, que fue desarrollado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se encuentra en todos los establecimientos de salud del país.

“Hemos tenido un caso en Riberalta, un niño aproximadamente de 6 años que ha tenido este tipo de accidentes que se ha aplicado a nuestro suero nacional producido por Inlasa que ha dado muy buenos resultados y que el niño está fuera de peligro”, explicó Paredes.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ibmetro atendió más de 6.000 servicios en Tarija entre 2023 y el primer trimestre de este año

Claudia Cuarite

El Festival de Sikuris resaltó durante el Carnaval Grande de Sucre

Claudia Cuarite

Gobierno sugiere a familias que habitan en riberas del Acre evacuar a lugares seguros

ATB Usuario