ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Si no se abroga la Ley de delimitación territorial, en Beni no se realizará el Censo Nacional de Población

En un acto público, la autoridad explicó que esa ley afecta al Beni, pues existen 19 comunidades que se contemplan como cochabambinas. Explicó que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la norma. Unzueta aseguró que, mediante la Ley 846 de Delimitación de Cinco Tramos del Límite Interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz, del 25 de octubre de 2016, están “desmembrando más de 1.200.000 hectáreas” de Beni. “La Gobernación del departamento de Beni solicita al Gobierno nacional que interponga los buenos oficios porque el Beni no se censa si no se delimita. Esta ley sesgada, donde definen límites para formar la provincia Chapare; nos quita un millón de hectáreas”, dijo. Unzueta calificó la Ley 846 de “encubierta”, “clandestina” y “trucha” porque fue tramitada por los parlamentarios de Cochabamba a espaldas del departamento de Beni en 2015. Lea más: A 50 días del Censo, los voluntarios superan los 600.000 Beni “Ya el mapa de Bolivia donde está el Beni ya tiene que ser chuto”, apuntó la autoridad si es que se consolida lo establecido en la Ley tras el Censo de Población y Vivienda. Unzueta pidió a la población a unirse en defensa de los límites territoriales y advirtió que, si no se modifica esa norma, 19 de las 21 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure; serán transferidas a Cochabamba. “Yo quiero decirle a mi pueblo que voy a morir de pie defendiendo este departamento”, remarcó. Mediante sus páginas oficiales, la Gobernación convoca a la población beniana a no censarse; hasta que esa ley sea abrogada. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Beni, 9 de feb 2024 (ATB Digital).- El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, advirtió al Gobierno que, si no se abroga la Ley 846 de delimitación territorial, en ese departamento no se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo.

En un acto público, la autoridad explicó que esa ley afecta al Beni, pues existen 19 comunidades que se contemplan como cochabambinas. Explicó que se interpuso un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra la norma.

Unzueta aseguró que, mediante la Ley 846 de Delimitación de Cinco Tramos del Límite Interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz, del 25 de octubre de 2016, están “desmembrando más de 1.200.000 hectáreas” de Beni.

“La Gobernación del departamento de Beni solicita al Gobierno nacional que interponga los buenos oficios porque el Beni no se censa si no se delimita. Esta ley sesgada, donde definen límites para formar la provincia Chapare; nos quita un millón de hectáreas”, dijo.

Unzueta calificó la Ley 846 de “encubierta”, “clandestina” y “trucha” porque fue tramitada por los parlamentarios de Cochabamba a espaldas del departamento de Beni en 2015.

Beni

“Ya el mapa de Bolivia donde está el Beni ya tiene que ser chuto”, apuntó la autoridad si es que se consolida lo establecido en la Ley tras el Censo de Población y Vivienda.

Unzueta pidió a la población a unirse en defensa de los límites territoriales y advirtió que, si no se modifica esa norma, 19 de las 21 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure; serán transferidas a Cochabamba.

“Yo quiero decirle a mi pueblo que voy a morir de pie defendiendo este departamento”, remarcó.

Mediante sus páginas oficiales, la Gobernación convoca a la población beniana a no censarse; hasta que esa ley sea abrogada.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Conozca las novedades de Photoshop con la IA

Claudia Cuarite

Jornadas de marzo

ATB Usuario

Fiscalía y Policía allanan tres inmuebles de propietarios del courier implicada en el “narcovuelo”

Claudia Cuarite