ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno informó que los días de bloqueo ocasionaron fuertes pérdidas económicas a la planta de urea

La Paz, 11 de feb 2024 (ATB Digital).- El bloqueo de caminos generó pérdidas de al menos $us 13 millones a la planta de urea y de $us 1.000 millones a la economía nacional, reveló este domingo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Hubo un millón de dólares en pérdidas por día en la planta de urea debido a los bloqueos. Fue un daño económico de 13 millones de dólares por urea no comercializada”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Lamentó que en los días de bloqueo se tuvo una situación compleja en el país, ya que se buscaba desestabilizar al Gobierno y perjudicar al sector productivo y económico del país.

“Fue una acción netamente política, el país está en un proceso de reconstrucción y lógicamente este efecto generó pérdidas por más de 1.000 millones de dólares y dentro del sector de hidrocarburos se ha tenido dificultades para poder llegar con las cisternas que transportan el combustible a las regiones”, explicó.

Mencionó que una vez levantado el bloqueo, el 6 de febrero, se informó a la población que se iba a tardar entre tres a cuatro días para restablecer el suministro normal de combustibles, sin embargo, en los últimos días ocurrió dos fenómenos que elevaron la demanda y generaron especulación.

El primero, fue una sicosis colectiva de la sociedad por las filas registradas en las estaciones de servicio, que generó una mayor demanda.

El segundo, las fiestas de carnaval, la gente cargó mayor combustible para dirigirse a las diferentes regiones del país.

“Por ello, hemos encarado una acción de abastecimiento para cubrir esa demanda elevada. A la fecha no se reportan filas, se logró paliar la demanda y no se tienen problemas de suministro”, recalcó.

Aseguró que el abastecimiento es normal y en los próximos días se mejorará y ampliará el suministro.

Afirmó que se hacen controles para evitar el desvió y venta ilegal de combustibles, especialmente en zonas fronterizas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Comité Cívico Pro Santa Cruz: Elecciones generan fricciones y acusaciones entre candidatos

Cristal Vergara Capo

Piden multar a Donald Trump con $us 370 millones tras fraude empresarial a bancos

Claudia Cuarite

El precio de la carne de pollo debe restablecerse hasta este fin de semana en La Paz

Claudia Cuarite