ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Proyecto de ley establece un examen médico a los 65 años para saber si un trabajador se jubila o no

La Paz, 11 de feb 2024 (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó este domingo que la edad mínima de jubilación en el país es de 58 años, pero, si un trabajador quiere seguir aportando incluso hasta los 65 años o más, puede hacerlo.

No obstante, afirmó que será un estudio médico el que determinará si esta persona sigue en condiciones físicas de seguir produciendo y aportando a la economía, caso contrario, se podría dar lugar a una nueva fuerza laboral. “Un examen médico dirá”, señaló Montenegro en BTV.

Montenegro ratificó que la jubilación no es obligatoria, que las personas pueden seguir aportando hasta la edad que quieran, pero el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa establece que estos trabajadores deben hacerse un estudio medico cuando lleguen a los 65 años.

Explicó que este proyecto de ley no toca la edad mínima de jubilación que es de 58 años para los varones y para las mujeres de un año menos por cada hijo nacido vivo. Es decir que una mujer que tiene tres hijos podría jubilarse incluso a los 55 años.

El porcentaje de los trabajadores que está en edad de jubilación no pasa del 10% y Montenegro dijo que tanto los médicos como los maestros, sectores que se movilizaron en los últimos días, pensando en que los obligarán a jubilarse, no tienen que preocuparse, porque eso no es verdad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Tarija: Alcaldía limpiará y realizará el mantenimiento de los mercados

Claudia Cuarite

La Alcaldía de El Alto proyecta un millón de habitantes con los resultados del Censo

ATB Usuario

La FELCC realizó el levantamiento de un cadáver en el río Rocha de Cochabamba

ATB Usuario