ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Dos rehenes argentinos fueron rescatados tras el operativo de Israel en Rafa

La Paz, 12 de feb 2024 (ATB Digital).- Israel rescató la noche del domingo al lunes a dos rehenes con ciudadanía argentina e israelí en una operación que ya ha dejado decenas de muertos y heridos en la ciudad gazatí de Rafa, en la frontera con Egipto, que ha servido como el mayor refugio para la población desplazada del enclave, según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“En una operación conjunta de las FDI, el Shin Bet [Servicio de Seguridad General] y la Policía de Israel en Rafa, durante la noche, fueron rescatados dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), que fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak”, reza un comunicado del Ejército. Ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a un hospital.

El portavoz de las fuerzas israelíes, el contralmirante Daniel Hagari, señaló que “las FDI y el Shin Bet llevan mucho tiempo trabajando en esta operación”, recoge The Times of Israel. “Las condiciones no estaban listas para llevarlo a cabo hasta ahora, y hemos esperado a que maduraran”, agregó. Según el vocero, “alcanzar el objetivo en el corazón de Rafa fue muy complejo”.

Las fuerzas llegaron de forma encubierta al objetivo en torno a la 1:00 de la madrugada, irrumpieron en el edificio e intercambiaron disparos con los hombres armados del lugar, donde se encontraban los rehenes, detalló.

“Hubo intensos disparos desde el aire. Se abrió fuego desde los edificios cercanos. La Fuerza Aérea atacó intensamente allí”, relató. Además, afirmó que “muchos terroristas fueron eliminados esta noche en esta acción”, mientras que un soldado israelí resultó herido de levedad.

“Toda la operación duró alrededor de una hora de principio a fin”, indicó Hagari. “Tenemos 134 rehenes más y seguiremos haciendo todo lo posible para traerlos a casa”, concluyó.

Liberación de argentinos
Mientras tanto, Manuel Adorni, vocero del presidente argentino Javier Milei, confirmó que los dos rehenes en cuestión son de origen argentino.

Por su parte, la Oficina presidencial del país sudamericano agradeció a las fuerzas israelíes “por haber culminado con éxito el rescate” de Fernando Simon Marman y Louis Har. “Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente, Isaac Herzog, y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamás”, reza su mensaje.

“Perdieron al menos la mitad de su peso”
Los familiares de los hombres rescatados dijeron al medio israelí Ynet que en el cuativerio “comían sobre todo pan de pita y queso fresco, y pasaron hambre durante días”. Según ellos, “perdieron al menos la mitad de su peso corporal”.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Comienzan la socialización del proyecto de Ley 305 con sectores de la prensa

ATB Usuario

El Alto celebró sus 39 años de fundación

Claudia Cuarite

Alcadía de La Paz cerrará la calle Federico Suazo por refacciones

Paola Ticona