ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El papa Francisco canonizó a ‘Mama Antula’, la primera santa de Argentina

Internacional, 12 de feb 2024 (ATB Digital).- El Papa canonizó a ‘Mama Antula’, transformándola así en la primera santa de Argentina, en una ceremonia en la basílica de San Pedro, donde el Pontífice instó a derribar las barreras de la marginación social. En la ceremonia estuvo el presidente Javier Milei.
“¡Cuántas personas que sufren encontramos en las aceras de nuestras ciudades! ¡Y cuántos miedos, prejuicios e incoherencias, aún entre los que creen y se profesan cristianos, contribuyen a herirlas aún más! También en nuestro tiempo hay tanta marginación, hay barreras que derribar, ‘lepras’ que sanar”, lamentó el Papa que pudo saludar brevemente al presidente argentino -que llegó el viernes a Roma en un vuelo procedente de Israel- en un encuentro reservado antes de la misa.


En su alocución, Francisco alertó a su vez frente a la «falsa religiosidad» que «crea barreras y sepulta la piedad».
«Miedo, prejuicio y falsa religiosidad, he aquí tres causas de una gran injusticia, tres ‘lepras del alma’ que hacen sufrir a una persona débil descartándola como un desecho», manifestó Francisco en la homilía en la que, además del presidente argentino con quien se verá hoy en una audiencia privada en el Palacio Apostólico, participaron decenas de argentinos que viajaron a Roma para la canonización de la primera santa de su país.
A propósito de este primer encuentro entre el Papa y Milei, el mandatario destacó en declaraciones ayer: «Yo creo que vamos a tener un diálogo muy fructífero, igual que el que tuvimos cuando hablamos por teléfono. Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de Su Santidad esté en condiciones como para que venga a visitar a los argentinos».


Milei regresará el martes a Argentina tras su agenda en Roma que, además de la audiencia privada con Francisco este lunes a las 9 de la mañana, incluye una reunión con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella.
La gira de Milei por Italia se produce justo después de que los principales artículos del megadecreto de medidas de necesidad y urgencia (DNU) que incluía, por ejemplo, la privatización de distintas empresas públicas por parte del Ejecutivo como parte del plan de austeridad fueran rechazados por una mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados de Argentina.


En la misa de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como ‹Mama Antula›, el Papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio en la que un leproso se ve obligado a vivir fuera de la ciudad. Así, advirtió frente al «miedo», el «prejuicio» y la «falsa religiosidad» que definió como las «tres causas de una gran injusticia» que hacen «sufrir a una persona débil descartándola como un desecho».
Para el Papa, el antídoto es la «oración», que no está «hecha sólo de fórmulas repetitivas» sino que se trata de una oración «sincera y viva, que deposita a los pies de Cristo las miserias, las fragilidades, las falsedades, los miedos».
«Sintiéndonos amados por Cristo redescubrimos la alegría de entregarnos a los demás, sin miedos ni prejuicios, libres de formas de religiosidad anestesiantes y despojadas de la carne del hermano. Así se fortalece en nosotros la capacidad de amar, más allá de cualquier cálculo y conveniencia», concluyó.
Se trata de la primera vez en los once años de pontificado que el Papa lleva a cabo una canonización dentro de la basílica y no en la plaza de San Pedro.

Fuente: El Diario

Noticias relacionadas

Threads es la nueva aplicación de Zuckerberg

Claudia Cuarite

Israel está al borde de un “colapso social y constitucional” según el presidente de ese país

Cristal Vergara Capo

Las 10 represas de La Paz y El Alto llegan al 100% de su capacidad debido a las lluvias

ATB Usuario