ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro de Economía asegura que algunos exportadores estarían generando especulación con el precio del dolar

La Paz, 12 de feb 2024 (ATB Digital).- Se está a la espera de que esta semana la banca informe sobre la divisa norteamericana que se le entrega mensualmente para la venta al público, con el objetivo de identificar a los que especulan.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró esta mañana que los operadores de exportación estarían generando especulación con la divisa norteamericana. “Entendemos que hay empresas, no son todas, pero algunas exportadoras están haciendo especulación, obviamente para generar unas ganancias, pero ellas deberían ganar por el producto que venden, no por los dólares con los que pueden especular”, acusó frente a las cámaras.

El titular de la cartera económica agregó que esperan la información de la banca esta misma semana, para saber más ​​sobre el destino de los dólares que entrega el BCB mensualmente para la venta al público.

Reconoció la baja liquidez y aprovechó para informar el ingreso de más dólares en abril, provenientes de los pagos atrasados del gobierno argentino. “Hemos hablado con el gobierno de Argentina, con el ministro Caputo, y hemos llegado a un acuerdo de que la deuda de más de 200 millones de dólares sea entregada hasta el mes de abril”.

Explicó que hay un esquema de pagos que se está respetando por la venta de gas al vecino país. “Son las deudas atrasadas por más de 200 millones que ingresarán al país, además del pago oportuno por el gas entregado normalmente para Argentina”, detalló.

Subrayó que el Gobierno nacional no está descuidando el tema de los dólares, y que están a la espera de la información que entregue la banca para evaluar la forma en que “no se genere este esquema de especulación”, y determinar exactamente quiénes son los que están generando la misma.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Astrónomos ubican 56 galaxias “gemelas” en el Universo

Cristal Vergara Capo

El proceso de migración de información de las AFP tiene un 80% de avance

Claudia Cuarite

Beni suspenden clases por incendios y humaredas

Ana Luisa Mamani Condori