ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Apaza ratifica que la ley de pensiones no obliga a jubilarse a los 65 años

modificación a la ley de pensiones no obliga a jubilarse a los 65 años

La Paz, 14 de feb 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aclaró que la jubilación a partir de los 58 años de edad para los trabajadores que realizan sus aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) es voluntaria.

Desmintió las versiones de dirigentes de algunos sectores que afirman que la modificación a la Ley de Pensiones obligará a los trabajadores a dejar sus actividades a los 65 años. Dijo que, por el contrario, a esa edad se les realizará un examen médico para que consideren jubilarse.

“De ninguna forma la ley va a obligar a que estas personas se jubilen obligatoriamente, tampoco es una causal de despido; es decir, que el empleador no puede utilizar este examen como un justificativo para despedir a aquel trabajador de 65 años si este trabajador no quiere jubilarse”, aclaró Apaza. 

En las últimas horas, los sectores del magisterio de La Paz y del sindicato de ramas médicas rechazaron una “jubilación forzosa” a los 65 años, ya que muchos de los trabajadores no tienen salarios altos, por lo requieren continuar con sus actividades.

“Rechazamos esta intención de masacre blanca que el Gobierno pretende realizar y en forma totalmente artera el Gobierno pretende enfrentarnos entre jóvenes y mayores. Estamos pidiendo tener una vejez, una jubilación con nuestras necesidades cubiertas”, dijo el ejecutivo del Magisterio de La Paz, José Luis Álvarez.

En tanto, Apaza dijo que el examen médico servirá como un documento “especial” que establezca si una persona de 65 años está o no poniendo en riesgo su vida o salud al realizar sus actividades laborales.

“Será un insumo más para que la persona decida jubilarse porque esa es una decisión personal”, afirmó.

También dijo que existen mecanismo para que las personas de 65 años en adelante puedan seguir trabajando y al mismo tiempo perciban una pensión de jubilación siempre y cuando el trabajador lo decida.

Jubilados

Explicó que actualmente son aproximadamente 220.000 jubilados en el SIP de los que más de 17.800 están trabajando luego de realizar el trámite.

“Hay personas que han podido hacer este trámite y tienen actualmente una pensión de jubilación, pero que han decido seguir trabajando, ya sea en el sector público o privado, eso es libre y depende del trabajador y de quien lo emplea”, sostuvo.

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, ratificó el domingo que la edad mínima de jubilación en el país es de 58 años, pero si un trabajador quiere seguir aportando, incluso hasta los 65 años o más, puede hacerlo.

No obstante, afirmó que será un estudio médico el que determinará si esa persona sigue en condiciones físicas de seguir produciendo y aportando a la economía, caso contrario, se podría dar lugar a una nueva fuerza laboral.

Montenegro ratificó que la jubilación no es obligatoria, que las personas pueden seguir aportando hasta la edad que quieran, pero el proyecto de ley que está en la Asamblea Legislativa establece que estos trabajadores deben hacerse un estudio médico cuando lleguen a los 65 años.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Calificadora omite desempeño positivo de la economía

Claudia Cuarite

La ilustradora que mintió a los medios de haber trabajado en Studio Ghibli se disculpó

ATB Usuario

Una noche de angustia pasaron los vecinos de Achumani en La Paz

Claudia Cuarite