ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Comisión Mixta buscará salvar una fase clave de las elecciones judiciales

La Comisión Mixta buscará salvar una fase clave de las elecciones judiciales

La Paz, 14 de feb 2024 (ATB Digital).- A más de una semana de la promulgación de la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales, la Comisión Mixta de Constitución buscará salvar una fase clave de las elecciones judiciales: la convocatoria a postulantes.

El numeral 1 del parágrafo I de la ley firmada el 6 de febrero por el presidente Luis Arce establece la convocatoria pública al proceso, estancada debido a divergencias políticas ajenas a la ley.

Los bolivianos deberán asistir a las urnas para elegir 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura.

Según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, la convocatoria a la sesión de este miércoles, a las 15.00, tardó en ser publicada. En conversación con La Razón, lamentó que se haya perdido una semana en ese trámite.

“Tenemos la ley y debemos trabajar en la propuesta de convocatoria; luego ponerla a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación con dos tercios de votos”, afirmó.

La Ley 1549 define 80 días para la aprobación de la lista de postulantes preseleccionados, por parte de la Asamblea Legislativa, y 150 para el proceso eleccionario, esto último a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un diferendo político precede a ese trámite. La Cámara de Diputados aún no resuelve la correlación de leyes que debe aprobar en sujeción al acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero.

Ese día, el vicepresidente David Choquehuanca firmó con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales.

Acuerdo

El primer punto disponía la aprobación del proyecto de ley el 5 de febrero en la Cámara de Diputados. Al día siguiente, su sanción en Senadores. El presidente Arce terminó promulgándola el 6.

A la letra, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23; serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

El punto 3 del acuerdo del 2 de febrero especifica el tratamiento y aprobación, en Diputados y Senadores, “entre el 5 y 9 de febrero”, de los siguientes proyectos de ley de créditos; 145/ 23-24, 268/22-2, 156/23-24, 079/23-24, 189/23-24, 254/23-24 y 255/23-24.

El jueves hubo un intento de consideración de las divergencias políticas. Ante los conflictos, la sesión ordinaria 48 de la Cámara de Diputados fue suspendida para esta semana, sin fecha aún.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner calificó a Milei como un “showman-economista” y lo acusó de llevar a Argentina al borde del shock

ATB Usuario

Concluye el Censo en las 46 cárceles del país con más de 29.000 empadronados

Ana Luisa Mamani Condori

Musk plantea cobrar a usuarios de X para combatir “ejércitos de bots”

Claudia Cuarite