ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arias atribuye el colapso asfáltico en la 17 de Obrajes a la crecida de las aguas por las lluvias y descartó tuberías en mal estado

Arias atribuye el colapso asfáltico en la 17 de Obrajes a la crecida de las aguas por las lluvias y descartó tuberías en mal estado

La Paz, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- Tras la jornada del miércoles en la que cedió parte de la capa asfáltica en la calle 17 de Obrajes, al sur de La Paz, el alcalde Iván Arias atribuyó el colapso a la crecida de las aguas por las lluvias y el choque de dos torrentes, y descartó que las tuberías estén en mal estado.

Después del mediodía, el agua del río embovedado que pasa por la zona venció la resistencia de superficie de asfalto en la avenida Hernando Siles, que causó la destrucción de la vía, que quedó inhabilitada.

A primera hora del jueves, la Alcaldía habilitó el tramo y, según Arias, se pavimentará con asfalto en horas de la tarde.

“Lo que ha sucedió es que el río que pasa por Obrajes que, generalmente, es muy tranquilo; desemboca en el río Choqueyapu, pero, como la lluvia ha sido tan fuerte, trajo aguas de arriba y también el Choqueyapu ha crecido”, explicó.

17 de Obrajes

Según justificó Arias, “el agua que bajaba por acá ha chocado contra el propio Choqueyapu y ha encontrado una vía de escape; no es porque las tuberías estén mal”.

Dijo que las labores preventivas permitieron que la situación no sea más grave y que estas emergencias se producen por descuidos de la gente y por las filtraciones.

“Tomamos previsiones. ¿Qué quieren? ¿Que pare las lluvias?”, desafió Arias.

“La ciudad es empinada y tiene problemas de filtraciones. Si no hubiéramos tomado medidas preventivas, la situación sería más trágica”, sentenció el alcalde.  

San Isidro

Otro incidente ocurrió en la zona de San Isidro, cerca al jardín Botánico y a la avenida Zabaleta, donde existe riesgo de desplome y unas 20 viviendas peligran.

Al respecto, Arias explicó se realizan las tareas de emergencia, pero descartó que el problema sea por deficiencias en el alcantarillado. Dijo que hay rajaduras que datan de hace 10 años y que los vecinos ya lo sabían.

“Descartamos que sea alcantarillado, a los vecinos se les ha dicho que hay problemas de hace 10 años y que hagan labores internas. Siguen botando aguas servidas a su propio talud; ellos mismos están socavando y a eso se suma la lluvia”, enfatizó la autoridad.

Los habitantes de la zona piden a la Alcaldía que se habilite un sector para que sirva de refugio, dada la peligrosidad a la que se enfrentan.

“Hemos hablado con Defensa Civil para tratar de habilitar algunos ambientes del campo deportivo”, informó Iván Salazar, de la Junta de Vecinos.

Otros

Además, se produjo otro levantamiento de capa asfáltica en la Avenida del Poeta, que une el centro de la ciudad con la zona Sur. Arias señaló que ya se atiende ese sector y que no reviste gravedad. En horas de la tarde se repondrá el asfalto.

En la Periférica también hubo averías: la Alcaldía reportó que ya se repuso la circulación de vías.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Separan de sus cargos a 17 funcionarios de Interpol Paraguay por levantamiento de alerta roja a esposa de Marset

ATB Usuario

Lotería Nacional promueve la solidaridad como prioridad del Estado

Claudia Cuarite

Bolivia alcanza los 5.000 casos de dengue y Salud confirma 18 fallecidos

Cristal Vergara Capo