ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Ministerio de Economía informa que la banca nacional dispondrá de 320 millones de dólares para impulsar los sectores productivos

El Ministerio de Economía informa que la banca nacional dispondrá de 320 millones de dólares para impulsar los sectores productivos

La Paz, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- En medio de la falta de la divisa estadounidense, la banca nacional dispone, al 7 de febrero, de 320 millones de dólares, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro, quien pidió “optimizar” su entrega a los sectores productivos.

El fenómeno de la escasez de la divisa y su incremento en el mercado local persisten desde el pasado año. Esto, pese a que el Gobierno señaló que es una situación “transitoria” y que se iría revertiendo paulatinamente.  

“Con relación a la falta de divisas, hay que señalar que el sector bancario nacional, en este momento, al 7 de febrero, tiene 320 millones de dólares y hay 200 millones afuera, en corresponsabilidad de inversiones”, informó.

Montenegro consideró que la banca debe optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos. En ese sentido, indicó que se solicitó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) un informe sobre esa trazabilidad.

La falta de la divisa ocasionó que diferentes sectores productivos expresen su preocupación, ya que se ven perjudicados en la importación de materias primas y la exportación de productos nacionales.

Para contrarrestar la falta de dólares, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió liberar la compra-venta de dólares en el mercado paralelo, al igual que la libre exportación.

También sugirió emitir bonos en dólares a fin de captar la divisa no circulante.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Dirección de Educación sancionará a 38 maestros por faltar para sumarse a las protestas del sector

Claudia Cuarite

Entrada Universitaria: jóvenes usaban plumas de Suri especie en peligro de extinción

Claudia Cuarite

Salud denuncia que Gobernación cruceña tiene Bs 17.9MM y no compra medicamentos contra el dengue

Claudia Cuarite