ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se investiga un presunto intento de asesinato tras la aparición del soldado Marcelo Cota

Se investiga un presunto intento de asesinato tras la aparición del soldado Marcelo Cota

Oruro, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- Tras la aparición del soldado Marcelo Cota, de 23 años, este martes 13 de febrero, las investigaciones de su caso dieron un giro inesperado. La causa era inicialmente tratada como desaparición y asesinato. Ahora se investiga un presunto intento de asesinato.

El caso inicialmente involucró a dos oficiales militares y un soldado del puesto militar de La Queca que aún guardan prisión preventiva en el penal de San Pedro de Oruro. Se modificó, no obstante, oficialmente este miércoles, tras las declaraciones de la defensa del soldado, que dan cuenta de que habrían querido asesinarlo.

En una declaración pública a los medios, el abogado de Cota, Boris Delgado, indicó que su cliente aún mantiene un estado delicado de salud y que sufre traumas psicológicos producto del trágico hecho. 

Además, destacó que todavía se espera que se realicen otros estudios médicos para comprobar la veracidad de las declaraciones del soldado como parte de las evidencias recolectas para la defensa técnica del juicio en curso. 

“Él asegura que sus camaradas lo golpearon y abandonaron en un cerro. Mi cliente dijo que no se comunicó con su familia porque, luego de perder el conocimiento durante varias horas, no podía recordar el número de teléfono de ningún familiar”, señaló Delgado.

Además, el abogado mencionó que Cota no se animó a hacer la denuncia inmediata a la Policía por lo que le había pasado, debido al miedo que tenía de que aún lo anduvieran buscando para matarlo.

En las declaraciones que brindó el soldado reaparecido mencionó que tras vagar por varios días, escaso de agua y comida y con la pérdida parcial de su memoria, llegó a un pueblo en el que se quedó por un breve tiempo trabajando como pastor.

Antes de su aparición, la Fiscalía de Oruro manejaba la versión de que el soldado fue asesinado por un suboficial del Ejército, luego de una riña entre ambos, para luego ser enterrado en un lugar inhóspito y alejado del recinto militar donde Cota cumplía su servicio.

LOS INVOLUCRADOS

Sin embargo, tras la aparición de Marcelo, la investigación gira en torno al presunto delito de asesinato, que todavía involucra a los tres detenidos que son un suboficial, un teniente y un soldado de La Queca.

Según Delgado, se cuenta con evidencias de convicción como artículos de ropa quemada y otros objetos recolectados en el lugar de los hechos y con los testimonios de otros soldados testigos de los acontecimientos previos ocurridos a la desaparición de Marcelo Cota. 

“Se va a modificar la tipología del delito, ya que el soldado está vivo, pero sí hubo una intención de matarlo”, afirmó. 

En otra de las declaraciones que brindó el abogado, explicó que los tres detenidos continúan siendo parte de las investigaciones debido a que su grado de participación sigue determinando el curso de lo que le ocurrió a la víctima que involucró la orden de alterar las declaraciones de otros soldados sobre las acciones de Cota el día de su desaparición.

“El soldado Cota mencionó que habrían intentado quitarle la vida (…). El suboficial utilizaba tonos amenazantes hacia él. Por otro lado, el subteniente, si bien no ha estado presente en lugar ni el día de los hechos porque hubiese abandonado su puesto de trabajo, también tiene responsabilidad penal, ya que habría inducido a los ocho soldados de que cambien la versión y hagan figurar que el soldado Cota hubiese escapado”, destacó el abogado.

FALSOS TESTIMONIOS

Según lo expuesto por la defensa, el subteniente arrestado habría obligado a otros soldados camaradas de Marcelo a decir que la víctima huyó, tras dejarles una nota de papel a la hora del almuerzo indicando que se escaparía del puesto militar.

No obstante, el mismo subteniente les habría quitado la nota de papel tiempo más tarde para quemarla en una fogata en la que también se arrojó la ropa del soldado. 

“Hoy estamos presentando algunos memoriales haciendo constar todos los elementos de convicción con una denuncia por un presunto delito de asesinato, en grado de tentativa. Ya el Ministerio Público valorará todos los elementos que se han colectado hasta el momento. Vamos a solicitar que se pueda mantener todavía en una detención preventiva, pero la defensa técnica de los imputados podrá defenderse en la instancia que corresponde”, afirmó Delgado.

EL ESTADO DE COTA

Las últimas declaraciones de la defensa indican que Marcelo se encuentra a la espera de pasar por una prueba en una cámara Gesell para consolidar de forma idónea su versión de los hechos y está todavía en etapa de recuperación física del estado de malnutrición y maltrato físico que padeció.

“Ayer lo visitó la Delegación Defensorial del departamento de Oruro para brindarle apoyo. Hoy se lo va a trasladar a un centro médico para que pueda ser evaluado y ver si tiene algún grado de desnutrición. Pero está en mejora”, concluyó.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

El auge de los videojuegos

Claudia Cuarite

La diseñadora colombiana Nancy González es condenada a cárcel en Miami por contrabando de piel animal

Claudia Cuarite

Entregan recomocimiento a abuelita de 109 años en El Alto

Claudia Cuarite