ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI fiscaliza $us 201 millones existentes en varias entidades bancarias

ASFI fiscaliza $us 201 millones existentes en varias entidades bancarias

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- El Gobierno, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), fiscaliza $us 201 millones que tienen las entidades bancarias fuera del país, con el fin de identificar el destino de esos fondos.

La información fue confirmada ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa en la que, además, dijo que los bancos del país disponen de más divisas estadounidenses.

$us 201 millones

“El sector bancario nacional tiene, al 7 de febrero, $us 320 millones en los bancos y hay $us 201 millones en corresponsalías e inversiones. Esa es la razón por la que hemos solicitado a los bancos (que) nos entreguen información de esta ‘trazabilidad’, porque también es importante saber dónde se están asignando los recursos”, justificó la autoridad.

Informe

Dijo que esa solicitud fue comunicada a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) hace un mes, pero esa entidad —explicó— entregó los informes de forma lenta y paulatina. Así, “queda claro que la ASFI va a tomar ciertas medidas para que esta información llegue de manera completa a la autoridad”.

“Es importante que la ASFI tenga en detalle esa información”, insistió el ministro Montenegro.

Sus declaraciones fueron la respuesta a reclamos por la falta de dólares en el mercado local, cuya escasez comenzó a finales de febrero del año pasado.

El 2 de enero de este año, la misma autoridad había informado que los bancos contaban con una reserva de $us 362 millones, con datos a noviembre de 2023.

Ante la escasez de la divisa, el sector productivo del país manifestó su “preocupación”, pues advirtió que la falta de la moneda perjudica, principalmente, a la importación de materias primas e incluso a la exportación de productos nacionales.

Ministro

Montenegro reconoció que hay varios sectores que reclamaron por la falta de divisas. Sin embargo, destacó “la apertura” del Gobierno para dialogar y hallar soluciones a este problema.

Ante la escasez, a finales de febrero del año pasado, el Gobierno lo atribuyó a la “especulación”, aunque pudo disponer de una serie de paliativos y reclamó constantemente la aprobación de créditos a la Asamblea Legislativa con el fin de permitir el ingreso de dinero fresco para dinamizar la economía a través de la inversión pública.

Asoban expresó su preocupación sobre el problema. “Venimos trabajando con las autoridades, particularmente con la Asfi; entregando reportes periódicos sobre el tema de dólares. Se trabaja en un reporte especial que ha pedido la Asfi; los bancos lo han venido trabajando, algunos ya han presentado sus reportes; por lo tanto, me imagino que las autoridades tendrán muchos más elementos para conocer la situación de los dólares en la banca”, dijo el presidente de la organización, Nelson Villalobos, citado en una nota de red Uno.

Además, dijo que, si bien el país cuenta con la divisa, aunque no con la cantidad necesaria para cubrir la demanda del mercado, debe recurrir a la atención programada de sus ahorristas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La mayoría de los perritos de la calle tienen dueños

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Policía aprehende a tres hombres por el secuestro de un niño de nueve años de edad en el barrio Las Misiones

ATB Usuario

Nuevos triunfos, Camargo y Gabribay brillan en San Silvestre

Claudia Cuarite