ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La Gestora Pública aclaró que, según el Proyecto de Ley 035, quienes ganen más de Bs 13.000 deberán realizar mayores aportes

La Gestora Pública aclaró que, según el Proyecto de Ley 035, quienes ganen más de Bs 13.000 deberán realizar mayores aportes

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, aclaró este jueves que, según el proyecto de ley 035, aquellos que ganan por encima de Bs 13.000 aportarán más “para solidarizarse con los (jubilados) que menos ganan”.

Remarcó que el proyecto de ley, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, tiene el objetivo de incrementar las pensiones de los jubilados.

En entrevista con radio Panamericana, Durán indicó que este incremento adicional con destino al Fondo Solidario garantizará la sostenibilidad de lo que significa el incremento de las pensiones solidarias.

“Naturalmente en la visión neoliberal, una visión que cree en el fundamentalismo de mercado, no está de acuerdo con la redistribución; porque considera que está bien que los ricos sean muy ricos y que los pobres tienen que ser pobres. En cambio, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo privilegia a los más pobres; por esa razón esta estructura de financiamiento le da sostenibilidad”, argumentó.

Este jueves, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explico que el Proyecto de Ley 035 prevé una pensión de hasta Bs 5.200 para personas que hayan realizado aportes durante 35 años a la ahora Gestora Pública.

Cartera de la Gestora

Asimismo, Durán destacó que la Gestora incrementó en más de $us 1.000 millones la Cartera de Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), pasando de $us 24.048 millones a $us 25.489 millones, de mayo a diciembre de 2023.

“Se ha recibido el 14 de mayo (de 2023) 24.048 millones de dólares, equivalente a 164.969 millones de bolivianos; porque naturalmente esta cartera en su mayor parte está en bolivianos, a diciembre esta cartera ha subido a 25.489 millones de dólares; eso quiere decir que en nuestra gestión hemos aumentado en 1.000 millones de dólares”, afirmó.

Además, explicó que la entidad estatal logró que el rendimiento global de la Cartera de Inversiones del SIP pase del 2,7%, que registraron en promedio las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, al 4,08%.

Recordó también que las AFP se quedaban cada año con más de Bs 8 millones de los jubilados por la comisión de 1,31% que debían pagar; en cambio, la gestora anuló ese importe.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sucre: Sedes coordina un plan para la atención médica en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2024

ATB Usuario

Cochabamba y Quillacollo firman acta de delimitación

Claudia Cuarite

Revelan el efecto de sustitutos de la sal en prevenir muertes prematuras

Claudia Cuarite