ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presentará dos nuevos libros

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará el miércoles 21 de febrero, a las 19.00, dos nuevos libros: Crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol, un catálogo menor que forma parte de la línea de herencias culturales del museo, y Plumas que sanan.

Retomando las actividades culturales que caracterizan al Musef, la agenda del museo propone la presentación impresa y digital de estas dos nuevas publicaciones que se suman a las ya más de 30 producciones académicas y educativas que se han producido en la institución durante los últimos 10 años.

Las dos nuevas publicaciones, desarrolladas a lo largo de 2022 y 2023, se presentarán al público en un evento de ingreso libre y gratuito, en línea con la política de democratización cultural que el Musef ha promovido durante varios años.

La publicación Crianza mutua de la agricultura en la Isla del Sol muestra los resultados de una investigación elaborada en la comunidad de Ch’allapampa, donde se describen las diversas celebraciones y festividades en torno a la crianza mutua de la agricultura, combinando prácticas, objetos y pensamientos enraizados en las poblaciones que viven a orillas del lago Titicaca. Este libro se encuentra dividido en tres partes: el planteamiento investigativo, el catálogo como tal, con la descripción de 66 piezas, y el Guion Museológico.

Este trabajo es el resultado del esfuerzo conjunto de Concepción Mendoza, Faustino Ticona, Agustín Mendoza, Juan Mamani y Freddy Mendoza, todos comunarios de la comunidad de Ch’allapampa, quienes conjuntamente con Ireneo Uturunco, curador del Musef, presentarán esta nueva publicación al público.

Por otro lado, Plumas que sanan se presenta como la cuarta entrega de la línea educativa infantojuvenil Musef te Cuenta. Este relato, ideado y escrito por Aldo Medinaceli, transporta a los lectores a la época colonial, donde las plumas adquieren un poder extraordinario que une a los personajes a pesar de las distancias.

Las ilustraciones, realizadas por José Antonio Pinto y Luna Luján, añaden profundidad y textura al relato, gracias a un convenio establecido entre la FC-BCB y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Cabe destacar que el trabajo de ilustración es parte del convenio establecido entre la FC-BCB y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). De esta forma se destaca el compromiso en conjunto entre el Musef y la casa de estudios superiores.

Ambas publicaciones son fruto de un trabajo constante e incansable de las coautorías y el aporte de otras instituciones que se suman a los esfuerzos del Musef en su afán de seguir aportando al país desde la cultura rumbo al Bicentenario.

Están disponibles para descarga gratuita en la página web del museo www.musef.org.bo, así como para adquirir físicamente en la tienda Jatha Musef, ubicada en la misma sede del museo (calle Ingavi 916 esq. Jenaro Sanjinés) en horarios de atención al público.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Descubren en Viacha 6.000 litros de combustible almacenado

Claudia Cuarite

“PHOTOGUARD” El invento que ‘inmuniza’ tus fotos contra la manipulación de la IA

Claudia Cuarite

El trabajo intenso entre los 20 y 30 años puede afectar la salud a largo plazo

ATB Usuario